Archivo

La Heroica alista nuevo encuentro de presidentes

Doce países estarán en la capital de Bolívar del 3 al 4 de mayo para hablar de seguridad.

26 de abril 2012 , 09:06 p.m.

Más de 3.000 hombres de la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana y Policía Nacional hacen parte de la Estrategia Integral de Seguridad de la reunión de Ministros de Defensa, Justicia, Interior y Relaciones Exteriores de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se desarrollará en Cartagena el 3 y 4 de mayo de 2012.

Para este evento está prevista la visita de cerca de 40 funcionarios de los 12 países que conforman la Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La estrategia será activada el próximo lunes 30 de abril y comprende la seguridad en tierra por parte de la Infantería de Marina y la Policía Nacional y en el mar con las Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, las Patrulleras Costeras y Oceánicas y con personal experto de buzos que verificarán estructuras como muelles y puentes.

El comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante César Augusto Narváez, designado como Director de Seguridad del evento, destacó que garantizar la seguridad al igual que se hizo en la Cumbre de las Américas, será una prioridad para todas las instituciones, por lo que se desarrollará un trabajo interinstitucional de la Fuerza Pública y demás organismos de seguridad del Estado.

El transporte público, las ventas callejeras y el tránsito de peatones y vehículos no tendrán alteración alguna por esta cumbre, la cual tendrá como anfitriones al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

La Fuerza Aérea por su parte se encargará del control del espacio aéreo, así como de la ubicación y demás aspectos relacionados con el arribo y salida de las diferentes aeronaves, en coordinación con la Aeronáutica Civil y el Grupo Aeronaval del Caribe de la Armada Nacional.

El ministerio de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, señaló que esta cumbre busca establecer una propuesta regional que "prevenga y enfrente de manera eficaz las amenazas de la delincuencia transnacional".

Según Pinzón, en esta cumbre se identificarán las características y modus operandi del crimen, además de evaluar las mejores formas de acción para hacer frente a las diversas modalidades delincuenciales que afectan a Sudamérica. El Centro de Convenciones del Hotel Las Américas será sede del evento.

Fuerza Pública será reforzada

El brigadier general, Ricardo Restrepo, comandante de la Región N° 8 de la Policía Nacional, señaló que para esta reunión llegarán policías adicionales que reforzarán la seguridad de los funcionarios suramericanos.

De la Cumbre de las Américas, que finalizó el pasado 15 de abril, quedaron 500 policías y 69 motocicletas nuevas, que también prestarán sus servicios en la reunión de Unasur.

REDACCIÓN CARTAGENA