Archivo

Comerciantes informales deberán acogerse a la ley

Alcaldía anunció que si informales que de no ser así habrá cierre de negocios.

notitle
26 de abril 2012 , 07:50 p.m.

Por más que haga cuentas, a Ramiro Baquero, productor de pan de arroz, estas no le cuadran porque las ventas de su negocio no compensan lo que ha invertido para estar dentro de los vendedores de alimentos formales.

Hace unos cinco años, cuando el Invima abrió las puertas en esta región, hizo todos los procedimientos para formalizar su empresa y cumplir con todos los requerimientos.

Invirtió más de tres millones de pesos en ese fin y hoy siente rabia al ver que mucha gente que compite con su negocio son informales y trabajan de forma clandestina por la ciudad.

Así como Ramiro hay varios comerciantes formales que hoy están inconformes y se sienten perjudicados porque las autoridades sanitarias de Villavicencio no son rigurosas a la hora de hacer cumplir las normas.

Las quejas se conocieron en la pasada reunión que organizó Fenalco seccional Meta con comercializadores de alimentos y bebidas para que conversaran de la reglamentación sanitaria con el Invima, Cormacarena y la Secretaría de Salud.

Jhony Corredor, director territorial del Invima en el Meta y la Orinoquia, dijo que el tema está de moda y tiene que ver con la competitividad que se debe tener ahora que se viene el TLC.

"Hay personas en la clandestinidad que no hacen inversiones para sacar productos de calidad e inocuos, afectan y ponen en riesgo la salud de la comunidad y por eso es importante afinar con las autoridades el cumplimiento de la ley", sostuvo Corredor.

Guillermo Ramos, gerente de una empresa envasadora de agua potable, dijo que cumplió los requisitos del Invima, pero que hay colegios y escuelas que siguen comprando agua de dudosa procedencia para venderles a los muchachos.

Melquisedec Valero, gerente de la procesadora de lácteos La Catira, dijo que esos acercamientos con las autoridades generan mucha confianza porque se pueda acceder a una orientación que conduzca al camino correcto.

"El pequeño productor debe cambiar las costumbres y ponerse en el puesto del consumidor para lograr la excelencia", dijo Valero.

Zanahoria y...

Liliana Bautista, directora de la Unidad de Saneamiento de la Secretaría de Salud de Villavicencio, contó que para enfrentar el problema ese despacho viene adelantando una campaña de sensibilización y capacitación con los no formales para que se acojan a la normatividad sanitaria.

Explicó que los alimentos de alto riesgo como carne, pollo, pescado, cerdo, leche y aguas envasadas son los que más trabajo les demandan porque en muchas ocasiones su inocuidad es cuestionada porque la trazabilidad (historia) del producto no se puede verificar.

Una vez se cumpla esta etapa, si los informales y clandestinos no se ciñen a la ley se iniciará un proceso de ajuste y sanciones que implicará multas y cierres de los establecimientos y decomisos de productos.

Lo que debe ír

Todo producto que sea bebible o consumible debe estar bien empaquetado y llevar en su empaque el registro Invima, fecha de vencimiento, código de barras, el nombre bien claro del producto, cuadro nutricional, dirección, teléfono y sitio donde se fabrica el producto para ubicar a la empresa.

Esos datos son clave para transmitirle confianza al consumidor.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS.