Archivo

En Nariño el invierno afecta a 24 municipios

Vías sin paso, pérdidas en cultivos y aninales y viviendas afectadas entre efectos de lluvias.

26 de abril 2012 , 07:45 p.m.

El cierre del tránsito tanto vehicular como peatonal y de animales entre los municipios de Ancuya y Consacá y Ancuyá-La Loma, como consecuencia de deslizamientos es una de las últimas consecuencias del crudo invierno en Nariño, en particular en 24 localidades.

La prohibición del paso en esas localidades fue adoptada con el fin de evitar riesgos a los a los transeúntes por la caída de rocas, expresó Lina Dorado, coordinadora del Comité Regional para la prevención y atención de desastres.

También hay afectación en la vereda La Victoria, del municipio de Guitarrilla, donde se presentó un  taponamiento provocado por un deslizamiento de tierra. El secretario de infraestructura de Nariño, Javier López, indicó que con maquinaria y operarios se ejecutan obras para rehabilitar el paso en el menor tiempo posible.

A su vez, la secretaria de Agricultura, Nubia Tatamues, dijo que en 13 municipios el sector agropecuario ha sido golpeado por las fuertes lluvias, afectando a 1.025 productores.

Se trata de productores de los municipios de Buesaco, Colón, Cumbitara, El Contadero, El Tambo, Funes, Ipiales, Los Andes, Sotomayor, San Pablo, Túquerres, Yacuanquer y Ricaurte, con pérdidas considerables en cultivos de ajo, arveja, banano, cacao, café, caña, cebolla, chiro, chontaduro, fríjol, frutales, granadilla, haba, lulo, maíz, mora, papa, pastos, piña, plátano, tomate, tomate de árbol, uchuva, yuca y zanahoria.

De acuerdo con el informe de las autoridades un total de 1.196 hectáreas, 2.054 especies menores, 264 especies avícolas y 156 cabezas de ganado vacuno han perdido los productores nariñenses.

Uno de los municipios más afectados es Guaitarilla, al occidente del departamento, donde según Carlos Martín Maya, jefe de la oficina de salud ambiental, los barrios Belén, El Empedrado, Santa Bárbara y El Rosal sufrieron inundaciones debiendo trasladar a 72 personas a un salón parroquial.

En la misma jurisdicción en la vereda La Victoria hay 41 familias damnificadas por una avalancha y en las vías que conducen a las veredas San Nicolás y Yunguita hay más de 20 deslizamientos. 

PASTO.