Archivo

Con bonos estandarizados AFP financiarían obras viales

Así lo explicó el director de la ANI, Luis Fernando Andrade, este jueves en Cartagena.

26 de abril 2012 , 12:29 a.m.

En máximo tres meses, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) finalizará el diseño de los bonos mediante los cuales las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán financiar la construcción de obras viales.

El director de la ANI, Luis Fernando Andrade, explicó que el objetivo es que con dichos bonos, que serían adquiridos por las AFP, se puedan financiar las concesiones de nueva generación, cuyo valor se estima en 40 billones de pesos.

"Creemos que es posible que las AFP financien hasta el 80 por ciento del costo de una vía", indicó el funcionario, pues las condiciones de los bonos serán atractivas tanto para la AFP como para el concesionario.

Aunque el bono 'estandarizado', que recoge las experiencias positivas de Chile y Perú en ese tema, estará listo en el lapso mencionado, Andrade precisó a los asistentes al V Congreso FIAP-Asofondos que se lleva a cabo en Cartagena que su operación comenzaría el año entrante.

Las AFP cuentan con los recursos suficientes para financiar obras de infraestructura y han mostrado interés en hacerlo, pero hasta ahora no existen instrumentos legales, confiables y seguros para ello.

JORGE CORREA C.
PERIODISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS
CARTAGENA