¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Alcaldía garantizará seguridad en elecciones de directivas comunales

Según Secretaría de Desarrollo Social, en 85 JAC hay riesgo por injerencia de grupos ilegales.

El próximo domingo serán elegidos 80 mil dignatarios en los órganos directivos de 6 mil 150 juntas de acción comunal (JAC) en todo el departamento -435 de ellas en Medellín-, sin sumar las 175 juntas de viviendas comunitarias de Antioquia. 
Si bien Beatriz White, secretaria de Participación Ciudadana de la gobernación, advierte que sólo en las subregiones del Magdalena Medio y el Bajo Cauca existen posibles infiltraciones de grupos al margen de la ley, en Medellín, en el 70 por ciento de las comunas hay algún riesgo.
"En las 31 juntas que existen en la comuna 13 (San Javier) hay riesgo alto por la injerencia que quieren tener algunos grupos delincuenciales que vienen disputándose el control territorial en estas zonas. En la comuna 8 (Villa Hermosa) y en la 5 (Castilla), existe la misma alerta en 14 JAC", afirma Jorge Mejía, secretario de Desarrollo Social de la alcaldía de Medellín. 
Otros lugares críticos son las comunas 2 (Santa Cruz), la 3 (Manrique) y la 9 (Buenos Aires), que reportan cada una 6 JAC con riesgo. De igual manera, entre esta clasificación se encuentra el corregimiento San Antonio de Prado, que aporta otras 9.
Según Mejía, 800 efectivos de la policía reforzarán la seguridad en estos sitios el próximo domingo para garantizar la transparencia en este ejercicio democrático que se podrá hacer mediante asamblea general o por elección directa.
Los agentes pedirán las cédulas al ingreso de los recintos para revisar que los participantes no presenten antecedentes y, una vez queden elegidos, sus hojas de vida serán también revisadas con lupa para evitar que la delincuencia termine favoreciendo sus intereses en lo público.
En otras comunas como la 4 (Aranjuez), la 6 (12 de octubre), la 7 (Robledo) y la 9 (Buenos Aires), hay riesgo medio, es decir, que en 12 JAC de estos sectores se ha presentado trasteo de votos, manipulación de libros, y hay posibilidades de fraude.
En esta clasificación también se encuentran los corregimientos de Altavista y San Cristobal.
"Estas elecciones mueven muchos intereses. En dos días hemos recibido 150 derechos de petición de diferentes líderes que denuncian vulneración en sus derechos para participar. Este año hay alrededor de 120 mil millones de pesos para el presupuesto participativo, donde las JAC serán claves en su priorización", sostiene Mejía.
En el nuevo Plan de Desarrollo de Medellín, en la línea 5 -Participación para la Vida y la Equidad-, están consignadas las estrategias para cualificar las JAC en la ciudad.
De igual manera, en la línea 4 -Antioquia con Inclusión Social-, del Plan de Desarrollo del departamento, se plantea un proceso de capacitación y acompañamiento continuo que le permitirá a estos grupos incidir en la ejecución de proyectos.
"Queremos que estos organismos queden compuestos de personas transparentes, de las mejores cualidades, y que haya buena participación de la juventud y de las mujeres, para que se de equilibrio entre la experiencia y la capacidad innovadora", sostiene White.
En el único municipio donde no habrá elecciones es Murindó.  De acuerdo con White, el alcalde de esta población del Urabá solicitó su aplazamiento, bajo el argumento de que la ciudadanía no está bien preparada. 
La gobernación anunció que acompañará de manera directa este municipio para que en un par de meses elijan a sus dignatarios comunales. 
Calendario Comunal 
El primero de julio se iniciará nuevo periodo 
Este domingo se realizará la elección de nuevos dignatarios para todas las Juntas de Acción Comunal y las Juntas de Vivienda Comunitaria.
La gobernación ha habilitado la línea telefónica 383 90 97 y el correo despachoparticipacion@antioquia.gov.co para resolver inquietudes todo el día.
Siguiendo el calendario comunal, la documentación del proceso de elección en la zona urbana podrá ser entregada hasta el 29 de mayo, y para la zona rural el 29 de junio.
Hasta esta última fecha será también el proceso de empalme en las juntas. La posesión de los nuevos dignatarios será el domingo primero de julio. 
Oscar Andrés Sánchez A.
Para EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO