Archivo

Empieza avanzada comercial por el mercado textil canadiense

Un grupo de empresarios antioqueños se reunió con una veintena de firmas de Montreal y Toronto.

26 de abril 2012 , 07:19 a.m.

El objetivo: incrementar los niveles de exportación y encontrar nuevas oportunidades de negocio en Canadá.

Indumentaria de trabajo, trajes de playa, jeans, lencería y ropa interior son parte del portafolio de la oferta colombiana que se busca consolidar en el mercado canadiense, en el marco del Tratado de Libre Comercio.

Las perspectivas de negocios de esta industria de Colombia hacia Canadá son optimistas, toda vez que solo en el 2011 -aún sin la entrada en vigor del TLC- las exportaciones de indumentaria dirigidas a ese mercado de primer mundo fueron del orden de los 6,9 millones de dólares, una cifra que equivalió al 0,5 por ciento del total alcanzado por el segmento, según estableció un estudio oportunidades de negocio realizado por las consultoras Beagle y Werner International para el Instituto para la exportación y la moda (Inexmoda).

En ese sentido, Carolina Duque y Ana María Duque, presidenta y directora de misión de la firma canadiense Contacto Communication, responsable de establecer los vínculos y la logística de esta misión comercial, explicaron que existe un terreno fértil que es necesario abonar a través de, esencialmente, productos de óptima calidad y precios competitivos.

"Los empresarios colombianos tienen que ser conscientes de que en Canadá el potencial de mercado es muy amplio, pero hay que competir con actores provenientes de diferentes regiones del mundo, especialmente los asiáticos", explicó Carolina Duque.

No en vano Canadá es hoy, según estimativos de su ministerio Comercio y Asuntos Internacionales, uno de los mayores importadores del mundo debido a su abierta política de intercambio comercial.

El propio el jefe de gobierno y primer ministro canadiense, Stephen Harper, reiteró esta posición durante la pasada Cumbre de la Américas en Cartagena, al expresar que son imperativos procesos de liberalización del comercio e inversiones en América y sus alrededores.

VALOR AGREGADO, LA CLAVE

Frente a ese escenario, la directora de misión de Contacto Comm, Ana María Duque, aseguró que es indispensable que ante la competencia de otros países, los empresarios ofrezcan a sus pares canadienses valor agregado en todos los productos en términos de diseño, calidad en los materiales, funcionalidad, empaquetamiento y, por supuesto, en la agilidad de respuesta y mantenimiento de contactos.

El propósito esencial de la decena de empresarios colombianos que hacen parte de esta misión comercial (de iniciativa de Inexmoda y la Cámara de Comercio de Medellín) es explorar con sus pares canadienses la apertura de relaciones comerciales de largo plazo.

Las oportunidades están abiertas, según aseguró recientemente el presidente ejecutivo de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero Hoyos. "La industria del vestuario en Canadá se caracteriza por un muy bajo nivel de producción local. Este país importó 402.280 millones de dólares estadounidenses en el 2010, de los cuales, el 74,7 por ciento correspondió a la manufactura.

Durante los últimos años, la participación colombiana de indumentaria en el mercado canadiense ha disminuido; sin embargo, los estudios revelan grandes oportunidades de recuperar este mercado", afirmó el ejecutivo en un comunicado.

AHÍ ESTÁN, ESAS SON

De acuerdo con los análisis efectuados por Inexmoda, frente a las posibilidades de comercio de la industria textil con Canadá, estas son las categorías con destacadas oportunidades de negocio: ropa de playa, uniformes para segmentos de la salud, construcción, trabajo pesado, ropa de tallas grandes y lencería, entre otras.

CARLOS SANDOVAL J.
MONTREAL (CANADÁ)
ESPECIAL PARA PORTAFOLIO.CO