Archivo

Las obras de Gabo adornan el interior del metro de Moscú

Se pueden leer extractos de novelas del nobel en el que ha sido llamado el 'tren de Gabo'.

25 de abril 2012 , 11:59 p.m.

Los homenajes al premio nobel colombiano Gabriel García Márquez a propósito de su cumpleaños número 85, y por los 45 años que cumple este año su novela cumbre Cien años de soledad, no paran.

El embajador de Colombia en Rusia, Rafael Amador, lideró una campaña en la que se se pueden leer extractos de algunas de las obras literarias de Gabo en el tren de Moscú, en español y en ruso.
"Quién hubiera podido imaginar que las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia y la alquimia literaria de García Márquez se convirtieran en protagonistas cotidianos, en interlocutores para los miles de moscovitas que se desplazan a sus destinos en los vagones del metro de Moscú", dijo Amador, quien inauguró ayer la iniciativa en compañía del subdirector del metro de Moscú, Ígor Yermolenko.

Un convoy de ocho vagones, decorados con fotografías del escritor y fragmentos de sus obras, prosa y poesía, en español y en ruso, comenzó a circular ayer por una de las doce líneas del metro con la exposición Prosa y poesía de García Márquez.

La idea de organizar una exposición de García Márquez, en el marco del programa Poesía en el metro, chocó con el obstáculo de que su obra poética es prácticamente desconocida.

"Me dijeron que era solo y exclusivamente para poetas. Comencé a investigar y localicé en unos viejísimos archivos de 1945, en el periódico del colegio, ocho poesías", contó el embajador colombiano.

Así se recopilaron poemas como Si alguien llama a tu puerta, La muerte de la rosa, Elegía a la Marisela, Soneto matinal a una colegiala ingrávida, Espiga, Tercera presencia del amor y Canción, así como fragmentos de sus reconocidas novelas.

A los organizadores de este programa en Moscú les pareció una muy buena idea presentarles a los miles de pasajeros del tren al
García Márquez poeta.

La campaña tendrá una duración de seis meses, periodo en el que se calcula que 40 millones de pasajeros se transporten en el convoy.

El metro de Moscú imprimió medio millón de boletos diseñados
especialmente para informar a sus pasajeros del lanzamiento del tren de García Márquez, quien es el escritor latinoamericano más leído por los rusos.

EFE