¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Corte Constitucional avala nuevo modelo para el aseo en Bogotá

Los recicladores se encargarán del nuevo servicio de recolección de residuos aprovechables.

La Corte Constitucional dio luz verde el miércoles al nuevo modelo de aseo que planteó la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para Bogotá, que crea un servicio exclusivo para la recolección de los residuos reciclables y lo separa de la operación de recolección de las basuras orgánicas.
En adelante, con el fallo del alto tribunal que será dado a conocer este jueves, los recicladores serán los únicos que se encargarán de cubrir las rutas, la recolección, el transporte y el aprovechamiento de los residuos reciclables en la ciudad. Mientras que las basuras ordinarias serán recogidas por empresas y, para tal efecto, la Uaesp abrirá la correspondiente licitación.
El esquema que el director de la Uaesp, Guillermo Asprilla, le presentó a la Corte apunta a la 'basura cero', es decir, a que en la ciudad se aproveche el ciento por ciento de los residuos reciclables y estos no lleguen al relleno Doña Juana.
El trabajo de reciclaje lo harían más de 7.000 personas y se financiaría con un porcentaje de la tarifa del aseo que pagan los usuarios y con el producto de la venta del material reciclado.
La población recicladora que trabaja en las calles entrarán a ser formales, con la vinculación a 60 centros de acopio, donde harán la selección, clasificación, embalaje y aprovechamiento de los reutilizables. Cada centro contaría con un promedio de 200 recicladores. El Distrito buscará la forma de financiarles a las organizaciones de recicladores una flota mecanizada para cumplir esa labor.
El plan contempla también la implementación de seis parques de reciclaje, que no estarían ubicados en zonas residenciales sino industriales, según dijo Asprilla.
Para lograr la meta de que haya ciento por ciento de separación de residuos en la fuente, el Distrito capacitará a 20.000 estudiantes de los grados 10 y 11 de los colegios públicos y privados, a más de 2.000 recicladores y visitará 316 jardines infantiles.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO