Archivo

Hugo Chávez llegó a Venezuela en la madrugada de este jueves

Sin actos públicos y unos breves comentarios transmitidos en diferido por la televisión estatal.

25 de abril 2012 , 09:32 p.m.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el jueves de madrugada a su país, procedente de Cuba, en medio de una inusitada discreción, sin actos públicos y apenas unos breves comentarios transmitidos en diferido por la televisión estatal.

Chávez llegó alrededor de las 12:50 a.m. al aeropuerto internacional Maiquetía, cercano a Caracas, tras pasar once días en La Habana siguiendo el tratamiento de radioterapia que le fue prescrito tras ser sometido en febrero pasado a una operación para extraerle un nuevo tumor.

"Estoy muy feliz de estar aquí de nuevo, aunque nunca me voy de verdad, pero físicamente", dijo el presidente en una conversación con varios de sus ministros que le recibieron en el aeropuerto y de la que la televisión estatal VTV transmitió un fragmento.

Chávez no hizo ningún comentario, al menos no públicamente, sobre su estado de salud ni sobre el tratamiento que sigue después de la operación del pasado 26 de febrero, en la que le fue extraído un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

Vestido con ropa deportiva y rodeado por parte de su Gabinete de Gobierno, con el vicepresidente, Elías Jaua, Chávez comentó que viajó a Venezuela revisando detalles de la Ley Orgánica del Trabajo que el Gobierno tiene previsto aprobar para el Primero de Mayo. Poco más. No hubo cadena de televisión que transmitiera su llegada, como en otras ocasiones en que volvió al país ni más detalles sobre su salud.

El ministro de Comunicación e Información venezolano, Andrés Izarra, había sido el encargado de confirmar la llegada del gobernante a través de la red social Twitter, donde colgó una imagen del momento de la llegada. Previamente el canal estatal de televisión VTV difundió un breve vídeo y una fotografía del momento de la salida de Chávez de La Habana, donde fue despedido por el presidente cubano, Raúl Castro. En las imágenes se ve al general Castro conversando con Chávez, el hermano del gobernante venezolano Adán Chávez y la hija del presidente Rosa.

Chávez ha regresado a Venezuela tras una ausencia que comenzó el pasado día 14, cuando se trasladó a Cuba con permiso de la Asamblea Nacional para permanecer fuera del país el tiempo que considerara oportuno. Durante estos días, el presidente venezolano se sometió a dos fases de radioterapia, que debían haber completado las cinco semanas de tratamiento que Chávez anunció que duraría el proceso.

Esta semana, el propio gobernante aclaró que permanecería en Caracas los días 26, 27 y 28 y luego continuaría con esa terapia. "Luego viene otra sesión de radioterapia, hay que continuar el tratamiento y otras evaluaciones adicionales", señaló el lunes Chávez en una comunicación telefónica desde La Habana, sin precisar el lugar en el que continuaría ese tratamiento. "Son tratamientos duros y uno tiene que ponerse a la altura. Mucha voluntad, mucha fuerza, mucha fe. Es una transición y hacerle mucho caso al riguroso tratamiento médico, mucho reposo", explicó.

El presidente venezolano hizo esos comentarios en la única comunicación telefónica que realizó durante su estancia en La Habana, que ha transcurrido también con un bajo perfil comunicativo por parte del gobernante.

Chávez ha recurrido a la red social Twitter para comunicarse desde Cuba, pero los comentarios no pudieron evitar que durante el fin de semana se dispararan los rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud. "Lamentablemente parece que tendremos que irnos acostumbrando y, sobre todo en los próximos meses, a vivir cruzados de rumores porque eso es parte de los laboratorios de guerra psicológica, laboratorios de guerra sucia que están activados día y noche en distintas partes de este continente y, por supuesto, en Caracas", indicó Chávez, quien buscará la reelección en los comicios de octubre próximo.

EFE