Archivo

'Transmilenio' samario está en veremos por recursos del Distrito

Contrapartida es de 97.173 millones de pesos, de los cuales este año debe desembolsar 3.060 millones

25 de abril 2012 , 08:34 p.m.

La gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público (Setp) de Santa Marta, Zully David Hoyos, reveló ayer que la ejecución de este macroproyecto, que pretende mejorar la movilidad en la capital del Magdalena, se encuentra en riesgo porque la actual Administración Distrital aún no ha definido la entrega de la contrapartida para firmar el otrosí del convenio de cofinanciación.

"Esperamos que (el Sept) esté incorporado en el Plan de Desarrollo y en particular que sea entregado a los concejales el proyecto de acuerdo de ratificación de los aportes que dará el Distrito", dijo David.

De esto depende, según la funcionaria, que se avance en la compra de predios y el inicio de las obras de la primera fase que incluyen la intervención de la Avenida del Ferrocarril, la carrera quinta y la calle 19, y de los centros de transferencias en el sector de El Polvorín y Mamatoco.

Con relación a la adquisición de predios para la ampliación de la calle 30, por donde pasará el trazado del Setp, David dijo que se ha elaborado el 98 por ciento de las fichas prediales y el 67 por ciento de los predios fueron entregados para avalúos, pero la compra está supeditada a la reafirmación de los recursos que otorgará el Distrito.

Igualmente, señaló que por esta misma razón la Nación tampoco ha hecho el desembolso de los 47.408 millones de pesos que corresponden a esta vigencia, pese a que los estudios y diseños de las obras ya están listos para iniciar el proceso de licitación.

El concejal Juan Carlos Palacio, quien desde la pasada administración ha respaldado el proyecto del Setp, aseguró que es necesario que el alcalde Carlos Caicedo decida si va a acoger o no este proyecto porque se corre el riesgo de que los recursos de la Nación se vayan para otra ciudad.

"Es cierto que hay unos términos e incluso vigilados por la Contraloría General de la República para que los recursos puedan ser desembolsados y si eso se atrasa tenga por seguro que esa plata va a irse para otra ciudad como está ocurriendo con el metro en Bogotá", dijo Palacio.

'Si tengo que retirarme del cargo lo haré': gerente Setp

Aunque el rumor de que el alcalde Carlos Caicedo le habría pedido la renuncia a la gerente del Setp, Zully David Hoyos, quien fue nombrada por la junta directiva en la anterior administración, no fue confirmado, ella dijo ayer que está dispuesta a renunciar al cargo si la actual administración la considera un impedimento. "Si para que este proyecto pueda cristalizarse tengo que retirarme de la gerencia no tengo ningún inconveniente porque este es un proyecto de ciudad", sostuvo David.

Paola Benjumea Brito
Corresponsal de EL TIEMPO
Santa Marta