Archivo

'La gente cree que no existo', dice artista Luis Santiago

Sus obras le han dado la vuelta al mundo.

notitle
25 de abril 2012 , 07:12 p.m.

Luis Santiago es artista desde hace 30 años. Vive y trabaja en la localidad de Usaquén. Y a pesar de que sale poco de su taller su obra es conocida fuera del país.

Sus uñas están llenas de pintura, así como parte de sus antebrazos y camisa. Luis Santiago 'a secas' es su nombre artístico, pues su nombre real prefiere no revelarlo.

A la llegada de un invitado a su lugar de trabajo -que es secreto para quienes siguen su obra, y está sumergido en los recovecos de la localidad de Usaquén- se sienta en un butaco y ofrece otro al final de su taller; mientras pone sus manos sobre su boca y piensa cuidadosamente lo que dirá.

"Soy nieto de un árabe, mi abuelo trabajaba el metal. De niño veía cómo él hacía sus obras y de ahí saqué mis ideas y mi propia técnica", contó Luis Santiago, artista colombiano que trabaja con una técnica qué el mismo ha desarrollado durante los últimos 30 años; más de la mitad de su vida, pues tiene 46 años. Durante este tiempo se ha dedicado únicamente a pulir su arte.

"Mis conocimientos básicos son de la escuela de Bellas Artes, pero ahí no aprendí nada de mi técnica, pues ésta la desarrollé solo. Se llama 'pintura sobre metal trabajado a mano', en sí, son esculturas planas para pared", reveló.

Su obra, que está llena de color, ha obtenido un reconocimiento nacional por parte del Ministerio de Cultura, y él sueña con recibir La Cruz de Boyacá, máximo reconocimiento nacional.

Luis Santiago asegura que en sus piezas, que demora cerca de 15 días en crearlas, busca la armonía cromática en espacios geométricos. "Lo que más le gusta a la gente, no porque lo diga yo, sino porque lo dice la gente que adquiere mi obra, es la exclusividad y que es única. Todas las piezas son originales, no hay alguna igual a otra. Inventé desde el diseño del marco hasta la forma en la que se cuelgan", aseguró.

Una fiel compañera

"Hoy he hablado más que lo que hablo en una semana. Llevo 12 horas en el taller, por lo general estoy aquí desde las 8 de la mañana hasta 6 de la tarde. Nadie está tan encerrado en sí mismo como un artista", confiesa y cuenta que a diario trabaja en la soledad de su 'santuario', donde se siente protegido pero aislado del mundo, y donde permanece únicamente acompañado de un radio y el televisor.

En otro punto de la localidad, en el barrio Villas del Mediterráneo, su fiel compañera, esposa y representante, Claudia Ortiz, le revela su obra al mundo. "Ella es quien le ha mostrado mi obra al mundo; el 90 por ciento de los clientes no me conocen, creen que no existo", aseguró.

Claudia, también artista, asegura que hasta en la China, sin bromear, han llegado las esculturas de este artista.

"Yo diría que por todo el mundo, hay; en Australia, Suiza, Argentina, Chile, Estados Unidos; por más grande que sean se los llevan", contó.

Información: 315-309-0911
Email: arteluissantiago@hotmail.com

REDACCIÓN EL TIEMPO ZONA