Archivo

Exposición en Bogotá sobre Guernica y el bombardeo ocurrido en 1937

Este jueves se inaugura en el Centro Cultural Gabriel García Márquez exposición sobre Guernica.

notitle
25 de abril 2012 , 07:04 p.m.

En plena Guerra Civil Española, y durante el gobierno de Francisco Franco en España, la llamada Legión Cóndor de Alemania bombardeó sin piedad la población vasca de Guernica un día como hoy, hace 75 años.

El 26 de abril de 1937 pasó a la historia como un hito en materia de antibelicismo, en particular después de que Pablo Picasso pintó su célebre obra homónima, para la Exposición Internacional de París, el mismo año.

Esta creación estuvo custodiada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y su punzante trasfondo político fue reforzado por el propio Picasso al pedir que solo regresara a España cuando volviera la democracia a su país.

Iñaki Martíñez, delegado del gobierno vasco para Colombia, Venezuela y América Central, recuerda que el saldo final de la masacre fue de entre 150 y 200 muertos, más centenares de heridos y la destrucción del centro de la ciudad. Por ello, su representación diplomática ha organizado una muestra documental y fotográfica sobre el bombardeo y la expresión artística.

La muestra consta de 20 paneles ilustrativos y unas 60 fotografías, y será inaugurada de manera simultánea en Bruselas, Nueva York, Buenos Aires, México, Santiago de Chile y Bogotá.

"El gobierno del País Vasco ha declarado el 2012 como el año de las libertades y la paz, por la nueva época que se abre después del cese de la violencia por parte de Eta", aseguró Martínez.

Luego de su paso por los destinos mencionados, la muestra itinerante viajará por 30 ciudades de todo el mundo. Las imágenes muestran los destrozos en la población vasca, acentuados por la circunstancia de que ese era un día de mercado y las calles estaban llenas de gente.

El propósito de la actividad cultural es mostrar la indignación que condujo a Picasso a crear una de sus obras maestras, un óleo sobre lienzo de un tamaño descomunal (3,5 metros de alto por 7,8 metros de ancho), y que puede ser apreciado en el Museo Reina Sofía, de Madrid.

De paso, los organizadores aspiran a que no se pierda la memoria de lo que ocurrió en 1937 ni en los años más recientes, a partir de la caída del franquismo.

"La exposición es un homenaje también a todas las víctimas del terrorismo que hemos sufrido en el País Vasco y en España", afirmó Martínez. El funcionario inaugurará la muestra en compañía del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIENTO