¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con la del Huila, ya son dos los gobernadores que salen del cargo

Procuraduría destituyó e inhabilitó a Cielo González por once años por manejo irregular de regalías.

Cielo González Villa se convirtió en la segunda de los 32 mandatarios regionales posesionados el 1 de enero que sale de su cargo.
La Procuraduría delegada para la contratación pública la destituyó y la inhabilitó por once años para ocupar cargos públicos, por irregularidades en el manejo de dineros de regalías cuando fue alcaldesa de Neiva.
Hace un mes, el gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, fue suspendido por el Gobierno, pues la Contraloría General lo encontró responsable en un juicio fiscal, lo que le generó una inhabilidad sobreviniente.
Una consulta ante el Consejo de Estado debe determinar si la sanción desaparece cuando pague los 2 mil millones de pesos que le impuso la Contraloría o si, como lo sostiene este organismo, la gravedad de la falta le impediría a Useche reasumir, caso en el que habría que convocar a nuevas elecciones en el Valle.
González, reconocida en todo el país porque durante su alcaldía (2004-2007) fue víctima de varios atentados de las Farc, fue hallada culpable de peculado culposo, por autorizar una inversión irregular de recursos provenientes de regalías que terminaron manejados por firmas que no contaban con respaldo suficiente.
Según el fallo disciplinario, Cielo González omitió "ejercer una vigilancia efectiva sobre los acciones presuntamente irregulares de sus subalternos y permitió que tesoreros del municipio de Neiva invirtieran los recursos de los excedentes financieros sin estar autorizados para ello y a través de una empresa (TIG S.A,) que no estaba vigilada por la Superintendencia Financiera", poniendo en riesgo aproximadamente 6 mil millones de pesos".
González puede apelar el fallo ante el despacho del Procurador General. Pero no es su único lío. Desde que fue elegida, en octubre pasado, sabía que los procesos penales y disciplinarios iban a afectar su mandato.
El pasado 15 de diciembre, la acusaron por peculado en un proceso también relacionado con su Alcaldía, y su defensa fue seriamente cuestionada porque habría utilizado maniobras dilatorias para aplazar las audiencias.
La Procuraduría también destituyó y sancionó al ex alcalde de Neiva Héctor Aníbal Ramírez, sucesor de González en la Alcaldía y a dos exsecretarios de Hacienda.
Según la Procuraduría, la entonces alcaldesa Cielo González "no cumplió con el deber de dirigir la administración y la contratación municipal y no verificó las inversiones de los excedentes de las regalías (...) que durante su mandato estuvieron en altísimo riesgo".
En el proceso, el Ministerio Público encontró que la Alcaldía de Neiva seleccionó a la empresa Toro Investment Group S.A. (TIG S.A.) sin verificar antes que figurara entre los establecimientos vigilados por la Superintendencia Financiera o hiciera parte del régimen especial del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
Prueba del riesgo en el que estuvieron los 6 mil millones de pesos invertidos en TIG S.A. es el hecho de que luego de ser reclamada la devolución de los dineros y sus rendimientos, la empresa no los entregó de manera inmediata y en sus archivos no figuraba el Municipio de Neiva como cliente, señala el fallo disciplinario.
REDACCIÓN JUSTICIA Y NEIVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO