Archivo

iPhone e iPad impulsan ganancia trimestral de 94,1% de Apple

El gigante tecnológico Apple registró un beneficio neto de US$11.622 millones de enero a marzo.

25 de abril 2012 , 09:42 a.m.

El 94,1 por ciento de utilidad en términos interanuales representa un récord para ese período del año, informó este miércoles la compañía californiana.

La empresa tuvo ingresos en los últimos tres meses por 39.186 millones de dólares, un 58,8 por ciento más que durante el primer trimestre de 2011, gracias al buen rendimiento de las ventas de sus dos dispositivos más populares, el teléfono iPhone y la tableta iPad.

Estos resultados batieron las expectativas de los analistas que estimaron beneficios e ingresos inferiores en un 22 y un 6 por ciento, respectivamente.

Como consecuencia, las acciones de Apple, que habían cotizado a la baja durante las últimas sesiones bursátiles, se revalorizaron un 6,8 por ciento en las negociaciones tras el cierre de Wall Street.

La principal novedad de Apple durante el pasado trimestre fue el lanzamiento de la tercera generación de su tableta iPad, un debut que calificó hoy el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, como "gran éxito".

El nuevo iPad llegó al mercado en EE. UU. el 16 de marzo y durante su primer fin de semana se despacharon 3 millones de unidades, una cantidad récord comparada con los estrenos de sus tabletas predecesoras.

Entre principios de enero y finales de marzo, Apple vendió 11,8 millones de iPad, un 151 por ciento más en términos interanuales y un récord para el trimestre, aunque la cifra no superó a los 15,4 millones de iPad despachados en el trimestre anterior.

Apple no desveló cuántos de los iPad vendidos correspondieron a la tableta de última generación y cuántos al modelo anterior, iPad 2, que se comercializa desde mediados de marzo con precio rebajado.

El pasado trimestre, la empresa con sede en Supertino, California, vendió además 35,1 millones de iPhone y 4 millones de Mac, un 88 y un 7 por ciento más, respectivamente, que hace un año.

En los últimos tres meses de 2011 se comercializaron 37 millones de los teléfonos inteligentes de Apple y 5,2 millones de sus computadores personales.

La cruz de la empresa volvió a ser su reproductor iPod, cuyas ventas cayeron un 15 por ciento en un trimestre donde los consumidores adquirieron 7,7 millones de unidades del, en otro tiempo, producto estrella de la compañía.

Apple experimentó un gran avance en el mercado chino, donde logró unos ingresos trimestrales récord de 7.900 millones de dólares, según comentó Cook, o lo que es lo mismo, tres veces más que entre enero y marzo de 2011.

Detrás de este crecimiento se encontró el lanzamiento en enero del iPhone 4S, que causó tanta expectativa que la empresa se vio obligada a posponer la apertura de algunas de sus tiendas ante el temor de que no pudiera hacer frente a la multitud que se agolpaba para adquirir el nuevo producto.

Apple vendió cinco veces más de teléfonos iPhone en China en el último trimestre que en el mismo período del año anterior.

La siguiente gran novedad en llegar a ese país asiático será el nuevo iPad, que se espera que esté disponible en los próximos meses.

La situación de China contrasta con la de España, un país que Cook aseguró que es "débil" en términos comerciales para Apple en estos momentos de crisis económica en los que además compañías como Telefónica optaron por retirar los descuentos para compra de teléfonos móviles nuevos.

"Nuestros ingresos crecieron en España durante el último trimestre, pero menos que en el resto de Europa y el mundo. España pasa por una terrible situación económica", aseguró Cook.

Apple anunció que en la actualidad existen más de 600.000 aplicaciones disponibles para su plataforma iOS, incluidas 200.000 para iPad, y señaló que desde la presentación de iCloud en octubre ya se habían dado de alta más de 125 millones de clientes.

Entre enero y marzo Apple abrió dos nuevas tiendas, una en Ámsterdam y otra en Houston, y la cifra total de visitantes a sus establecimientos en todo el mundo subió un 19 por ciento, hasta 85 millones de personas.

EFE