Archivo

Corte examina absolución de implicado en muerte de Luis Carlos Galán

Se trata de la absolución del teniente retirado Carlos Flórez, de quien no se tiene información.

notitle
25 de abril 2012 , 08:33 a.m.

El magnicidio de Luis Carlos Galán volvió a moverse en la Corte Suprema de Justicia por cuenta de la absolución a uno de los pocos acusados por el asesinato del líder liberal.

La Sala Penal de ese tribunal aceptó examinar en casación los argumentos que llevaron al Juez Primero Especializado de Cundinamarca y al Tribunal Superior de Cundinamarca a declarar inocente al teniente retirado del Ejército Carlos Flórez por su participación en el crimen.

El recurso fue presentado por el fiscal Eduardo Meza, quien tuvo a su cargo la investigación contra el teniente Florez, y por los apoderados de la familia de Galán.

Del teniente Flórez, desde hace años, no se tiene ninguna información y fuentes de la Fiscalía señalan que habría huido a los Estados Unidos.
 
Flórez tiene una condena en su contra por el homicidio del líder sindical Teófilo Forero.

Según los demandantes, tanto el juez como los magistrados se equivocaron al absolver al oficial en retiro, pues existen en el proceso pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de esta persona en el crimen.

Las dos instancias desecharon la versión de un testigo con reserva que señalaba a Flórez como la persona que entregó carnés del Ejército a los sicarios que dispararon contra Galán en la Plaza de Soacha, en la noche del 18 de agosto de 1989, para que eludieran el cerco de las autoridades y luego escaparan.

Según los fallos que están en manos de la Corte, los testimonios generaban dudas y no eran lo suficientemente fuertes y coherentes para imponerle una condena al oficial retirado, y se retractaron después.

Sin embargo, la Fiscalía sostiene en el recurso de casación presentado en la Corte que hay otras pruebas, como la carta escrita por uno de los sicarios de Galán, José Everth Rueda Silva, a su madre antes de ser asesinado en la cárcel La Modelo de Bogotá. 

En ese documento, que la Fiscalía incluyó como prueba en el caso, Rueda Silva afirma que el teniente Flórez fue el enlace de los sicarios y el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha junto con otro militar.

El caso fue enviado a la Procuraduría para que emita un concepto y lo entregue a la Sala Penal en 20 días.
 
REDACCIÓN JUSTICIA