Archivo

Se perdieron 947 armas de la Gobernación de Antioquia

El 90% de las 270 pistolas 9 milímetros, las 60 escopetas y los 710 revólveres calibres 38 y 32.

notitle
24 de abril 2012 , 11:52 p.m.

En Antioquia, uno de los departamentos con mayores índices de criminalidad del país, literalmente se esfumaron 947 armas al servicio de la Gobernación.

Así lo revela un informe, conocido por EL TIEMPO, en el que la administración de Sergio Fajardo alerta sobre el hecho y ordena su ubicación.

Se trata del 91 por ciento de las 270 pistolas 9 milímetros, las 60 escopetas de varios calibres y los 710 revólveres calibres 38 y 32 que fueron adquiridos por el Departamento de Seguridad de la Gobernación cuando personal de planta servía de escolta a alcaldes, vigilaba sedes gubernamentales en varios municipios y colegios oficiales.

Pero dicho departamento se desmontó en el 2010, luego de encontrar varias inconsistencias en el manejo de su arsenal. Y aunque, por mandato legal, tenían que reintegrar las armas al Departamento de Control y Comercio de Armas (DCCA), tan solo se devolvieron 93 de las 1.040 que estaban inscritas.

Lo más grave es que, según la Cuarta Brigada del Ejército, desde 1997 se desconocía la procedencia legal de 164 de ellas y se presumía que al menos 498 ya no estaban en la Gobernación.

Ahora, la administración de Fajardo intenta ubicar el arsenal y a los responsables de la pérdida. El problema es que no hay información ni sobre sus números de identificación ni sobre sus tenedores.

Por lo pronto, ya se teme que la Gobernación tenga que pagar 268 millones de pesos en multas. "Encontramos muchas falencias en la información, y en ocasiones no hay ningún dato", explicó la subsecretaria logística de la Secretaría General, Dora González.

Al parecer, buena parte de quienes las custodiaban son o fueron inspectores de policía que las recibieron como dotación oficial pero nunca las devolvieron ni reportaron robo o pérdida.

No se descarta que buena parte de las armas haya terminado en manos de grupos al margen de la ley. Pero solo se sabrá cuando la administración termine de hacer el rastreo por los 125 municipios y por otras entidades locales.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com