Archivo

500 familias damnificadas por desbordamiento del río Chicamocha

La Alcaldía del municipio de Paipa entregó ayudas para los damnificados por el invierno.

notitle
24 de abril 2012 , 09:59 p.m.

Por los menos 500 familias, en siete barrios de Paipa resultaron afectadas por el desbordamiento del río Chicamocha.

Lo ocurrido en Paipa fue un efecto retardado de lo registrado en Tunja durante sábado y domingo. Efectivamente, los habitantes y autoridades de esa ciudad ya entienden que cuando llueve intensamente en Motavita, Tuta, Toca y Tunja repercute en el crecimiento del nivel del Chicamocha y su desbordamiento en Paipa.

Según la alcaldesa, Luz Amanda Camargo, en esta oportunidad la inundación fue provocada por un boquete que el río abrió hacia el sector de Torcoroma, en la vereda El Mirabal, lo que a su vez condujo el agua hacia los barrios Villa Panorama, Alameda y un sector de la vía hacia las piscinas.

Los comerciantes y hoteleros de esa ciudad denunciaron que de nada sirvió la inversión que Colombia Humanitaria hizo por 400 millones, y con la cual se suponía que se evitaría una emergencia como la del año pasado. "Esa platica se perdió", dijo Nemesio Ruiz, del Fanine Hotel.

La Alcaldesa de Paipa señaló que se está elaborando un censo de familias afectadas para hacerlo llegar a las entidades del Gobierno nacional en espera de recibir ayuda. También dijo que al otro lado del río se inundaron los barrios Balcones de San Luis, San Daniel y El Bosque. Igualmente sufrieron inundaciones en los colegios Rosario y Armando Solano. 

Las autoridades locales declararon la alerta roja y la urgencia manifiesta, para destinar recursos a mitigar la emergencia. 

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS