Archivo

El agua de la represa de La Copa se está regando

El embalse que regula al río Chicamocha se desbordó. Válvulas están cerradas.

notitle
24 de abril 2012 , 09:42 p.m.

No es cierto que hayan abierto las compuertas de la Represa de La Copa, ni que por estar 'full' sus muros se vayan a estallar, y menos que la furia de sus aguas vaya a acabar con Paipa y Duitama.

Mario Acevedo, gerente de Usochicamocha, la entidad que administra el reservorio que ocupa 880 hectáreas en el municipio de Toca, desmintió los rumores que hay sobre la situación de La Copa.

Aunque a renglón seguido precisó que la represa no aguantó más, que llegó a su capacidad máxima de 60 mil metros cúbicos de agua y que se está rebosando, sí hizo un llamado a la cordura a los alcaldes y demás autoridades que están generando el pánico entre los habitantes del llamado Corredor Industrial de Boyacá.

"Solo abriremos las compuertas (válvulas), cuando el río Chicamocha haya bajado su nivel, porque de hacerlo con el caudal que lleva actualmente el río, sí se podría causar una tragedia", explicó Acevedo.

El Gerente del Distrito de Riego del Alto Chicamocha, agregó que esa represa se construyó hace 22 años con la finalidad de regular el caudal del río Chicamocha y que eso es lo que es está haciendo.

"Lo que sucede es que hay unos alcaldes y empresarios a los que solo les importa el beneficio particular o de unos pocos y piden a gritos que se abran las compuertas sin detenerse un solo instante a pensar lo que le puede pasar a todo el corredor si llegamos a hecerles caso", comentó Mario Acevedo.

El hombre recalcó que el interés general debe estar por encima del interés particular y que si sigue lloviendo durante todo el año y la represa tiene que permanecer con sus compuertas cerradas, así va a estar. "Este embalse fue construido para acopiar agua hasta cierto punto y de ahí en adelante se empieza a rebosar, que es lo que está pasando, pero no se va a romper por eso", añadió.

Dijo además que lo que si no se puede hacer, es evitar que se rebose como ha estado sucediendo en los últimos días.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS