Archivo

Indagarán a Uribe por inclusión del 'Tuso' en proceso con 'paras'

La Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía compulsó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara.

notitle
24 de abril 2012 , 09:08 p.m.

Por la cuestionada desmovilización del narcotraficante Juan Carlos el 'Tuso' Sierra como jefe paramilitar, uno de los escándalos más grandes del proceso de paz entre el pasado Gobierno y las autodefensas, la Unidad de Justicia y Paz compulsó copias contra el expresidente Álvaro Uribe, el excomisionado Luis Carlos Restrepo y el exministro Sabas Pretelt de la Vega.

Los fiscales remitieron las versiones de 'Ernesto Báez' y de Sierra para que las autoridades competentes -en el caso de Uribe, la Comisión de Acusación de la Cámara- determinen la veracidad de lo que afirman los dos ex-Auc: que la aceptación del 'Tuso' en Ralito fue gracias a que movió altas influencias.

'Báez' dijo ante un fiscal que "fue un hecho insólito" que, después de que el mismo excomisionado de paz lo hubiera echado de la mesa de negociación por ser un narco con extradición aprobada, el capo apareciera en agosto del 2006 en el grupo de 13 jefes paramilitares que fueron concentrados en La Ceja (Antioquia).

Aseguró que, pese a que Restrepo se mantuvo "vertical" durante dos años diciendo que Sierra era "un narcotraficante puro", su posición cambió sin explicación aparente en el momento en que el Gobierno ordenó la concentración de los jefes de las Auc. Dijo que entre Restrepo y Pretelt hubo "bochornosos" enfrentamientos en la mesa de Ralito porque Pretelt defendía la presencia de Sierra como negociador.

El 'Tuso' dijo que le dio plata a 'Báez' para que presionara a otros jefes de las Auc a fin de que lo reconocieran como uno de los suyos, versión que este no acepta. El narco ha dicho que les pagó a los excongresistas Miguel de la Espriella y Rocío Arias para ayudarlo ante el Gobierno.