Archivo

Avistado oso de anteojos en el Parque Nacional Puracé

Fue visto por funcionarios del Parque por donde están los termales de San Juan.

notitle
24 de abril 2012 , 03:40 p.m.

  Hace mucho tiempo que no se detectaba la presencia de un oso de anteojos por esta zona localizada entre el Cauca y el Huila.

"Los funcionarios que lo vieron estaban a unos 50 metros de distancia y tuvieron la oportunidad de tomarle algunas fotografías antes de que éste se percatara de la presencia de ellos", contó Efraín Rodríguez, jefe del área protegida en el Parque Nacional Puracé.

El que vieron era un oso adulto, macho, que se paseaba tranquilo por el lugar.

Según Rodríguez, era la primera vez, en varios años, que un oso de anteojos era observado en ese lugar.

"Para evitar que las comunidades los cacen, el Parque Puracé trabaja desde hace algunos años en temas de educación ambiental y concientización sobre la importancia de esta especie y otras, como la danta y venado, lo que ha ayudado a que habitantes en las zonas de amortiguación prefieran reportar la aparición de estas especies antes de matarlos", dijo Rodríguez.

Los campesinos solían matar a los osos porque temían que se comiera su ganado. Pero ahora lo ven como parte del ecosistema y como una especie a  la que se debe cuidar.

El Parque Nacional Natural Puracé esta localizado entre los municipios caucanos de San Sebastián, Santa Rosa, Puracé, Inzá, Sotará y Totoró y los municipios huilenses de La Argentina, La Plata, Isnos, Saladoblanco y San Agustín.