Archivo

Municipios de Boyacá están incomunicados por el invierno

Las provincias Norte, Gutiérrez y La Libertad están sin vías. Requieren maquinaria.

notitle
23 de abril 2012 , 11:21 p.m.

El Espino, Panqueba, Guacamayas, El Cocuy, Chiscas y Güicán son los municipios del norte de Boyacá que están incomunicados desde ayer luego de que un deslizamiento de tierra afectara la vía principal que conduce a esas localidades en el sector El Empalme, Guacamayas.

Armando Tarazona Gallo, alcalde de El Espino, contó que las vías de acceso a esa provincia que son Capitanejo (Santander) y La Uvita se encuentran cerradas.

"Panqueba y El Cocuy están sin agua potable ademas tenemos varios puentes afectados: El Bosco (Güicán); entre Panqueba y Arrayanal; y el puente de el nevado que conduce a El Espino, al que el río le está socavando los estribos y tiende a colapsar", dijo.

Pero adicionalmente hay otra situación que preocupa bastante, no solo al Mandatario de El Espino, sino a los alcaldes de las demás localidades de la provincia Gutiérrez, debido al colapso de las vías no tienen donde depositar las basuras.

"Tenemos convenio con Sogamoso y no tenemos cómo llevar las basuras allá", mencionó Tarazona Gallo.

Mientras tanto en la vía que comunica a Labranzagrande con los municipios de Pisba y Paya también hay derrumbes, razón por la cual estas localidades de la provincia La Libertad también están incomunicadas. 

"Estamos trabajando sacando derrumbes con la poca maquinaria que tenemos, pero con el problema es que las lluvias no cesan. Nosotros ya hicimos una solicitud de maquinaria pesada al departamento para dragar el río Cravo Sur y hacer remoción de los deslizamientos que han caído", explicó Hernando Pérez, alcalde de Labranzagrande.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS