Archivo

Cumbre americana / Opinión

23 de abril 2012 , 08:28 p.m.

La cumbre de las Américas realizada en Cartagena fue exitosa, aunque no hubo declaración final por falta de consenso en los temas de Cuba, las Malvinas y el manejo de las drogas.

En el caso de las Malvinas, Canadá hace  parte de la Comunidad británica cuyo jefe de Estado es la reina de Inglaterra y mal podría alinearse con los gauchos sin incurrir en posibles acciones de traición.

Cuba es un tema álgido para los Estados Unidos sobre todo en campaña electoral para Presidente y la política de manejo de drogas no se define en corto tiempo; por ello el mandato de los presidentes de América a la OEA, para que apoye técnicamente el proceso en el análisis y la proyección de propuestas.

Ahora bien, siguiendo a Humberto de La Calle, como la Cumbre de las Américas no está adscrita  institucionalmente a la OEA, que sólo apoya técnica y logísticamente su realización, podría delegarse dicho rol a un organismo multilateral interamericano como el BID y, en tal escenario,  si podría asistir Cuba a las Cumbres sin ser miembro de la OEA y sin tener que cumplir los requisitos sobre democratización exigidos por la Organización de Estados Americanos.

Jaime Casasfranco
Consultor internacional