Archivo

150 morteros incautados eran de una red de alias 'Romaña'

El arsenal de procedencia israelí fue adquirido por 'Efrén', 'Gentil Duarte' y 'El Loco Iván'.

23 de abril 2012 , 08:07 p.m.

Información descifrada de las memorias USB halladas en el campamento donde el pasado 26 de marzo murieron 36 guerrilleros del bloque Oriental de las Farc, en Vista Hermosa (Meta), llevó a los investigadores de la Dijín a un taller de latonería y mecánica en el barrio San Benito, en Villavicencio.

Los analistas en inteligencia descubrieron que hasta ese sector se extendían los tentáculos de una red de apoyo al terrorismo a cargo del comandante guerrillero Henry Castellanos Garzón, alias 'Romaña'. Los seguimientos de la Policía permitieron la ubicación en el taller de 150 granadas de 60 milímetros para mortero, similares a las incautadas por la Policía en San Martín hace dos meses.

El general Roberto León Riaño, sudbdirector de la Policía, informó que el arsenal de procedencia israelí había sido adquirido por los comandantes 'Efrén', 'Gentil Duarte' y 'El Loco Iván', por orden de 'Romaña'. El armamento, según la Dijín, tenía como destino los frentes 7 y 53, en el Meta, y el 10, en Arauca.

La Fiscalía informó que en el operativo fue capturado el exconcejal de El Castillo, Ricardo Palencia Polo, contra quien un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento por cargos de porte, tráfico o fabricación de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Junto a Palencia, quien fue trasladado a la cárcel de Villavicencio, la Policía capturó a Ana Graciela Escobar Arias, 'La boyaca'. Según la Policía, esta mujer fue designada como enlace de 'Romaña' para la compra y distribución del material bélico, razón por la que un juez la aseguró. Un menor de edad que estaba con ellos fue remitido al ICBF.

Los procesados no aceptaron los cargos.

Planean atentados

A través de la información hallada en las investigaciones sobre la red de apoyo al terrorismo, bajo el mando de 'Romaña', la Policía considera que las granadas de mortero iban a ser utilizadas en atentados contra edificaciones de la Fuerza Pública en Villavicencio y en municipios del sur del Meta, dentro del plan de las Farc de la retoma de Cundinamarca.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS.