Archivo

Marina Colasanti piensa en los niños y estará en la Feria del Libro

Este jueves estará hablando sobre su trabajo en ilustración y escritura.

notitle
23 de abril 2012 , 06:40 p.m.

La brasileña Marina Colasanti escribe para los niños de verdad, los que ella sabe que son más inteligentes que los adultos, a los que puede hablárseles sobre cualquier tema y que les fascina una buena historia que abra su imaginación.

Para ellos, ha escrito cuentos de hadas, como en su libro
Lejos como mi querer, que ganó el concurso Norma-Fundalectura en 1996. También, poemas en su libro Clasificados y no tanto, y cuentos de viajes, como enVeintitrés historias de un viajero, entre otros. Fue invitada a la Feria por Fundalectura y la Cámara Colombiana del Libro.

Colasanti nació en Etiopía, donde sus padres italianos cumplían una misión diplomática, pero luego se instaló en Brasil y allí creció. De joven, estudió artes plásticas y entró a trabajar como correctora de estilo en el periódico Jornal do Brasil.

Según dijo después, en una entrevista, sabía desde niña que sería escritora porque cuando leía se fijaba siempre en la forma en que el escritor había armado la historia y cómo utilizaba las palabras.

El amor por el arte no la abandona: ella misma ilustra sus obras infantiles. Pensó que de la misma manera como algunos grandes de la literatura infantil siempre fueron ilustrados por el mismo artista &ndashRoald Dahl, Lewis Carroll&ndash ella sería su propia ilustradora. Hizo una excepción con su reciente libro de poemas,
Clasificados y no tanto, porque consideró que el tono ligero y humorístico de esos poemas requería una ilustración no tan clásica como la que ella suele hacer.

También ha escrito poesía y cuentos para adultos y ha ganado premios importantes como el Telecom de Portugal, con su obra
Pasajera en tránsito.

En 2011, escribió unas memorias sobre la infancia junto a su hermano Arduino y los años de guerra que los niños pasaron juntos en Italia. El libro se llama 'Mi guerra ajena'.

María Candelaria Posada, editora de literatura infantil
Especial para EL TIEMPO