Archivo

Tocaima, Girardot y Ubaté afectadas por invierno

En Tocaima, una creciente súbita generó el desbordamiento de la Quebrada Acuatá.

23 de abril 2012 , 06:25 p.m.

Se presentaron inundaciones en cinco centros vacacionales, el agua cubrió  20 kilómetros en las zonas aledañas a esta fuente hídrica.

Los bomberos, la CAR y la administración municipal desplazaron personal y maquinaria al lugar para controlar la situación y  los niveles de agua fueron  normalizados.

Según el alcalde del municipio, Fernando Afanador,  no hay damnificados pero  se seguirá monitoreando la quebrada para evitar futuros desbordamientos.

En Cota, el cierre del boquete del río Chicú que afectó más de 400 hectáreas, fue cerrado esta tarde por las autoridades locales y departamentales.

En Girardot, más de cincuenta familias resultaron afectadas por las crecientes de los ríos Bogotá y Magdalena.El Río Bogotá, se desbordó a la altura del barrio La Victoria, y las familias tuvieron que se evacuadas y ubicadas en albergues temporales.

En relación con la vía Ubaté - Cucunubá, Álvaro Cruz, gobernador de Cundinamarca manifestó que la situación se dio por las lluvias que aumentaron el caudal del río Suta. "Estamos trabajando para que podamos dejar cerrada la fractura que se presentó en el jarillón, de tal manera que en estos días iniciemos el bombeo  para dejar pronto en servicio la vía Ubaté -Cucunubá", sostuvo Cruz.

Para Cruz, el nivel de las inundaciones ha bajado en relación al año pasado. "En 2011 por esta misma época, teníamos inundadas 19 mil hectáreas de la provincia de Ubaté; hoy, también en un evento desafortunado, tenemos inundadas 1.000 hectáreas. Esto se logró gracias a la labor en la limpieza y ampliación hidráulica de los canales y en refuerzo de los jarillones". 

REDACCIÓN CUNDINAMARCA