Archivo

'Cartagena nada en prostitución': The Washington Post

El Pentágono suspendió autorizaciones para el personal militar implicado en el escándalo sexual.

notitle
23 de abril 2012 , 06:01 p.m.

"Una ciudad que nada en prostitutas". Así describió a Cartagena un artículo del 'Washington Post' publicado el lunes en el que tratan de poner en contexto el ambiente en el que se movían los agentes del Servicio Secreto que desataron un gran escándalo tras revelarse que contrataron prostitutas durante su estadía en la pasada Cumbre de las Américas.

El artículo, titulado 'En Cartagena, una noche loca es fácil de encontrar', narra como este tipo de mujeres abundan en bares y suelen asediar a los extranjeros que visitan la ciudad.

"Sea lo que sea que pasó en los prostíbulos, clubes de salsa y las camas king del Hotel Caribe entre los hombres del Servicio Secreto y sus nuevas amigas, una cosa es aparente: los agentes estaban en el lugar correcto para meterse en problemas", dice el artículo.

Según el diario, aunque puede ser motivo de "un poco de vergüenza" para los colombianos, la prostitución es un fenómeno aceptado y "bien real" en el país que hace parte del 'boom' del turismo que está llegando tras los años de aislamiento que causaron los violentos carteles de la droga.

Por otra parte, el escándalo seguía creciendo en Washington donde legisladores han pedido que se amplíe la investigación para que también incluya al personal de la Casa Blanca que acompañó al presidente Barack Obama.

De momento han sido implicados 12 agentes del Servicio Secreto y otros 10 del Pentágono. Pero varios legisladores, entre ellos el senador Joseph Lieberman, quieren establecer si hubo más personas involucradas.

Se estima que más de 800 estadounidenses viajaron a Cartagena como parte de la delegación del Presidente Obama.

Credenciales suspendidas

El Pentágono suspendió las autorizaciones de seguridad de los militares implicados en el escándalo de prostitución en Colombia, informó  el secretario de Defensa de EE.UU., Leon Panetta, quien precisamente aterrizó en Bogotá.

"Hemos suspendido las autorizaciones de aquellos que están implicados a la espera de que se obtengan resultados de la investigación. Francamente, mi mayor preocupación es el tema de la seguridad, y lo que podría haber estado en peligro en virtud de estos comportamientos", explicó Panetta.

Según un comunicado del Pentágono, el secretario de Defensa insistió en que lo que Estados Unidos espera de sus agentes es que "dondequiera que estén, cumplan con los más altos estándares de conducta".

"Quiero que esta investigación sea exhaustiva. (...) Les actualizaré con los resultados de la investigación pero aún estoy esperando los avances", dijo.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington