Archivo

Invierno deja cuatro muertos y siete mil afectados en Antioquia

En el departamento, 120 municipios tienen activados sistemas de prevención.

23 de abril 2012 , 08:52 a.m.

Con la muerte de Miguel Henao, quien quedó sepultado por un alud de tierra en el casco urbano de Carolina del Príncipe, al norte del departamento, se completan cuatro víctimas fatales en Antioquia por la temporada invernal que se ha intensificado en las últimas semanas.

Según César Hernández, director del Departamento Administrativo de Atención y Prevención de Desastres (Dapard), en este deslizamiento también quedó herida una mujer que fue trasladada en las últimas horas a un centro asistencial de Medellín.

A la muerte de Henao -este fin de semana- se sumó el deslizamiento en zona rural de Betania, suroeste de Antioquia, que dejó sin servicio de agua potable a cerca de tres mil personas que viven en el casco urbano.

"El desabastecimiento durará mas o menos una semana mientras se hacen las reparaciones pues el acceso a la bocatoma afectada es muy remoto, está a una hora y media en caballo", precisó Hernández.

En Giraldo, occidente de Antioquia, cinco viviendas quedaron fueron destechadas por un vendaval ocurrido el pasado sábado. La Alcaldía de ese municipio brinda ayuda humanitaria y material para las familias afectadas.

Zonas con alerta naranja

El Dapard ejerce una vigilancia especial sobre la ribera del río Cauca que tiene alerta naranja desde La Pintada (suroeste) hasta Caucasia (Bajo Cauca).

Además, en 19 municipios del nordeste, oriente y suroeste de Antioquia también hay planes preventivos pues se están bajo la misma alerta.

"En lo que va de temporada invernal se han visto afectadas alrededor de seis mil personas en 14 municipios", añadió el Director del Dapard quien precisó que las labores preventivas adelantadas en marzo permiten aseverar que en 120 municipios están activados los planes de atención y prevención de desastres.

"Contamos con aprovisionamiento para atender entre dos mil y dos mil quinientas familias damnificadas por el invierno", concluyó.

REDACCIÓN MEDELLÍN