¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Dos cupos colombianos a Olímpicos en tiro con arco

Ana Rendón y Andrés Pila lograron las casillas numéricas para el país. Ya van 97 cupos.

Colombia alcanzó este domingo dos nuevas plazas para Londres 2012 gracias a los cupos obtenidos por Ana Rendón y Andrés Pila en tiro con arco, en el torneo Preolímpico que se lleva a cabo en Medellín, tras las competencias de arco recurvo.
Es la primera vez que Colombia, en hombres, asistirá a las justas olímpicas en tiro con arco, mientras Rendón, si es que gana el cupo, pues la casilla es numérica, iría por segunda vez a las justas.
Ana María representó a Colombia en los pasados Olímpicos, al lado de Natalia Sánchez y de Sídrid Romero.
Ellas tres, habían sido retiradas del combinado nacional por no seguir los lineamientos del técnico coreano Hang Yong Kim, pero dialogaron con los dirigentes de la Federación y llegaron a un acuerdo de seguir con él, sin dejar al lado a su técnico Ángel Barrios.  
"No fue fácil, pero lo conseguimos. La competencia fue ardua, pero estaba preparada para afrontarla", precisó Rendón que, además, se colgó la medalla de plata en el Preolímpico.
"Me tembló todo, pero lo luché hasta la última flecha", agregó la colombiana.
Pila, cuarto en el Preolímpico de Medellín, derrotó en las rondas preliminares al otro colombiano, Daniel Pineda, quien era el favorito para conseguir la casilla a Londres, pues lo respaldaba el bronce que logró en los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, pero no le alcanzó la gasolina.
Con Ana María y Pila, son 97 los cupos obtenidos por Colombia a Londres 2012 acercándose así a la meta de 100 atletas que representen al país en los Olímpicos.
Canadá con la arquera Marie Piere Beaudet y Alejandra Valencia por México, fueron las otras dos deportistas en la rama femenina que le entregaron a sus respectivos países los tiquetes para Londres.
El veterano Juan Carlos Stevens por Cuba y el juvenil brasileño Bernardo Sousa se adjudicaron los otros dos tiquetes al lado de Pila en masculino.
Para que los países lograran estos cupos, primero tuvo que darse una verdadera batalla en la cancha de tiro. Muchos los interesados y pocos los escogidos. En la rama femenina, la canadiense Marie Piere tuvo que eliminar a la colombiana María Victoria Echavarría y a su compatriota Vanessa Lee antes de llegar a la gran final con la colombiana Ana María Rendón. Durísimo enfrentamiento en cuartos con Lee a la que venció por 6-4. Y luego en semifinales no la tuvo fácil, pues enfrentó a una de las mejores mexicanas, Aida Román, a quien venció también 6-4 para meterse a la gran final ya con cupo olímpico asegurado.
Por la otra llave, Ana María Rendón quien llegó de forma directa a los octavos de final, se midió en el primer enfrentamiento a la canadiense Kateri Vrakking, en un partido disputadísimo que gano la antioqueña 6-5 con flecha de desempate. Y luego en cuartos no la iba a tener menos difícil pues la venezolana Leidys Brito había sacado en octavos a la colombiana Natalia Sánchez. La bandera colombiana quedaba en manos de Rendón. Con gran jerarquía la arquera antioqueña se impuso 7-3 y con ese partido aseguro su paso a semifinal y el cupo olímpico para Colombia. De paso dejaba muy mal parado a Venezuela en la búsqueda de un cupo olímpico que tampoco pudo obtener en masculino con Elías Malavé.
Ana María no se conformó con la obtención del cupo olímpico y en la semifinal enfrentó de la mejor forma a la mexicana Alejandra Valencia, gran favorita para quedarse con el primer lugar del Preolímpico. En un gran enfrentamiento la colombiana le ganó con flecha de desempate 6-5 a la mexicana y se fue a la final a enfrentar a la canadiense. Impresionante actuación de Ana María, quien regresaba a las competencias internacionales después de ocho meses de no hacerlo.
Ya para la final la arquera antioqueña no pudo con la gran consistencia de la canadiense Marie Piere Beaudet  y perdió el set 7-3, igual con una gran demostración de técnica y capacidad deportiva.
En masculino las emociones no desentonaron. Por el contrario, fue vibrante la forma en que los varones disputaron los tres cupos olímpicos con muchas sorpresas en el transcurso de la competencia.
La primer sorpresa la dio el uruguayo Juan Tomasini, quien eliminó en primera ronda al chileno Nathanael Escobar y luego en un hecho muy destacable, eliminó al brasileño Daniel Rezende, gran favorito por ser el primero en Ronda Fita.
En esa llave la otra sorpresa la daba Andrés Pila quien en octavos eliminaba a su compatriota Daniel Pineda, medallista de bronce en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara.
Gran partido de los colombianos donde Pila se impuso 6-4 y se metía a los cuartos para enfrentar a la otra sorpresa, el uruguayo Tomasini. En ese partido Pila demostró su gran talento y se impuso 6-2 para meterse a la semifinal y asegurar el otro cupo olímpico para Colombia.
En el resto de competencia de los varones, el cubano Juan Carlos Stevens demostró toda su categoría hasta llegar al primer lugar de este clasificatorio. Primero se impuso a Riccio de Argentina con un contundente 6-0, luego con clase le ganó a otro de los favoritos del torneo, el salvadoreño Miguel Ángel Veliz por 6-2 y en una semifinal sin muchos apuros venció 7-1 al brasileño Gustavo Trainini.
El otro brasileño, Bernardo Souza impuso su mayor experiencia, pese a ser muy joven, sobre el colombiano Andrés Pila en la semifinal. Souza, campeón en esta misma cancha de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, le ganó 6-2 al arquero local y se fue directo a la final con tiquete a Londres en el bolsillo. Ya para la gran final el veterano Stevens le ganó a Souza y felices Cuba, Brasil y Colombia por los cupos olímpicos.
Los deportistas colombianos aspiran a conseguir más casillas olímpicas, tanto en individual como en equipos, en la Copa Mundo a llevarse a cabo en Estados Unidos en junio próximo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO