Archivo

'Espero que Uribe asimile que dejó el poder': Santos

El presidente habló con el diario 'El País' sobre Chávez y el debate sobre legalizar las drogas.

notitle
21 de abril 2012 , 09:05 p.m.

En una conversación con el presidente del diario El País, de Madrid, Juan Luis Cebrián, que fue escrita a manera de largo monólogo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación por la salud del presidente venezolano Hugo Chávez, dijo que no entiende la actitud del ex presidente Álvaro Uribe hacia su Gobierno y defendió el debate sobre la legalización de las drogas planteado en la pasada Cumbre de las Américas. (Siga este enlace para leer el monólogo completo en el diario 'El País')

"Me preocupa que si algo le sucede a Chávez esa estabilidad pueda venirse al traste, una situación de anarquía sería desastrosa para toda la región", dijo Santos en el artículo publicado en la edición dominical del más influyente diario en castellano, bajo el título 'Monólogo de don Juan Manuel'.

"Yo había sido un gran crítico suyo (de Chávez), el propio presidente Uribe me pedía que no fuera tan duro con él, una vez me resistí incluso a saludarle en una reunión aquí en Colombia, en su hacienda de Hato Grande y solo lo hice porque Uribe me pidió el favor, pero eso cambió después, como jefe de Estado mi responsabilidad es el bienestar de los colombianos (...) hasta estábamos hablando de guerra, en el peor de todos los mundos".

Sobre Uribe dijo: "No entiendo su actitud hacía mí, he sido fiel a sus legados". Respecto a sus críticas, comentó: "Me decía un amigo suyo (de Uribe) que lo que pasa es que todavía no ha asimilado que dejó el poder, pues para bien de él y para bien mío y del país espero que lo asimile pronto, aunque yo ya estoy vacunado, al principio todo esto me afectaba pero después de treinta twitters diarios me he vuelto inmune".

Sobre las Farc, Santos fue claro en asegurar que no piensa ser ingenuo y que asumirá la misma actitud de Santo Tomás: 'ver para creer'. "Solo cuando tenga esa certeza (de que las Farc quieren terminar el conflicto), estaré dispuesto a iniciar un proceso negociador (...) siento que podemos estar en el preámbulo de un cambio definitivo después de cincuenta años de guerra".

En la nota, el Presidente también defendió el programa de restitución de tierras que, según él, puede cambiar "totalmente la ecuación del conflicto colombiano" si funciona; y reiteró que en Colombia la palabra "expropiar no está en el vocabulario".

El mandatario ha sido destacado recientemente por la prensa internacional. Fue portada de la revista Time e incluido en la lista de los cien personajes más influyentes del mundo. (Siga este enlace para leer: Santos es portada de 'Time', en la que habla del resurgir del país)

REDACCIÓN INTERNACIONAL