Archivo

Frente a un pálido Once Caldas, Patriotas volvió al triunfo

El equipo boyacense quedó con 18 puntos y aún aspira a clasificar a los cuadrangulares.

notitle
21 de abril 2012 , 08:45 p.m.

En una cancha muy mojada por la lluvia que duró todo el compromiso, Patriotas ganó a Once Caldas con muy poco. Un gol tempranero del paraguayo Marco Lazaga le dio a los dirigidos por el 'Nano' Prince el triunfo que estaban buscando desde hace tres fechas.

Patriotas planteó su juego por las bandas con Heber Rentería y Óscar Darío Martínez desde la izquierda y John Alex Cano y Humberto Marquínez por el lado derecho, mientras Once Caldas le apostó al contragolpe como fórmula de ataque.

Apenas comenzaba el juego cuando el paraguayo Marco Lazaga marcó de un bonito cabezazo el único tanto del compromiso. El delantero atacó un centro de Luis Omar Valencia y se adelantó al portero 'Neco' Martínez para enviarle el balón por encima hacia el fondo del arco al minuto 13 y sumar así su segundo gol en Colombia.

Caldas entonces subió sus líneas y comenzó a hostigar el arco de Chávez con el tridente de Pajoy, Cuero y Dairo Moreno. Los de casa respondieron con otro tridente: Luis Omar Valencia lanzado balones en busca de Martínez por derecha y Marquínez por izquierda. Pero el ímpetu de los de Manizales duró apenas 30 minutos, pues la cantidad de errores en la salida, el bajo nivel de jugadores como Dairo Moreno y Mauricio Casierra  y la falta de aire de otros futbolistas fueron el mayor obstáculo para los visitantes a la hora de progresar hacia el pórtico patriota.

Antes de acabar la etapa inicial el pastuso Óscar Darío Martínez cazó un balón y soltó un remate seco que obligó a 'Neco' a acostarse sobre su palo derecho para mandarlo a tiro de esquina.

Para el complemento Patriotas volvió a la carga por las bandas pero sin mayor suerte para ampliar la diferencia. Luis Omar volvió a intentar con la media distancia, pero el balón le quedó para su pierna derecha, 'la de subirse al bus', y la mandó lejos del arco blanco.

El técnico del los 'albos', Eduardo Cruz, mandó al terreno de juego a Anthony Tapia, ex Boyacá Chicó, por Mario González con la intensión de tener mayor control de pelota, pero fue poco lo que el volante pudo hacer. Por su parte Prince respondió con la entrada de Javier Estupiñán por Lazaga.

Faltando 15 minutos el Caldas volvió subir las revoluciones y retomó el libreto del inicio: contragolpear a punta de pelotazos. Los jugadores rojos al ver que el visitante se venía encima comenzaron a tirarse al piso al mínimo roce para hacer tiempo y no volvieron a asomarse por los predios de 'Neco' Martínez.

Luego de cuatro minutos de adición por todo el tiempo perdido por los jugadores de Patriotas, el juez de compromiso, Francisco Peñuela, pitó el final del juego que le dejó tres puntos a los boyacenses y al Once Caldas mirando desde abajo las cinco fechas que restan del torneo.

"Vienen muchas batallas, de ahora en adelante todos los partidos serán muy complicados, pero tenemos un gran equipo, un grupo de obreros en los que todos metemos y corremos para salir adelante y lograr la clasificación que es lo que todos queremos", señaló Humberto Marquínez sobre la victoria.

"Fuimos muy ingenuos al encarar el último cuarto de cancha y desafortunadamente no logramos concretar y quedamos muy mal ubicados. Hay que replantear objetivos, pero hay que seguir trabajando", dijo el DT del Caldas, Eduardo Cruz.

Patriotas 1 / Once Caldas 0

Partido: aceptable

Patriotas: Carlos Chávez (5); John Alex Cano (6), Elkin Amador (4), Alexis González (5) y Heber Rentería (6); Leonardo Pico (5), Norbey Salazar (5), Luis Omar Valencia (6) y Humberto Marquínez (6); Oscar Darío Martínez (7) y Marco Lazaga (6). DT: Miguel Prince.

Once Caldas: Luis Martínez (5); Jamell Ramos (5), Diego Amaya (4), Luis Miguel Vergara (5), Luis Carlos Murillo (4) y Mauricio Casierra (4); Mario González (5), Jorge Daniel Núñez (5) y Jefferson Cuero (5); Jhon Pajoy (5) y Dairo Moreno (6). DT: Eduardo Cruz

Cambios en Patriotas: Javier Estupiñán por Lazaga (26 ST), Wilson Lozada por Valencia (33 ST) y Juan Muriel por Martínez (49 ST).

Cambios en Once Caldas: Anthony Tapia por González (22 ST) y Bryan Contreras por Cuero (30 ST).

Gol de Patriotas: Lazaga (13 PT). Expulsados: no hubo

Amonestados en Patriotas: Salazar y Amador. Amonestados en Once Caldas: Vergara y Amaya.

Figura: Oscar Darío Martínez (7).

Estadio: La Independencia. Asistencia: 3.500 espectadores aprox. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Francisco Peñuela (7).