Archivo

El nuevo mapa de la lucha contra las drogas

EE. UU. reveló sus prioridades en la región. Venezuela, Argentina y Guatemala están en la mira.

notitle
21 de abril 2012 , 08:13 p.m.

Tras el histórico debate Santos-Obama sobre la despenalización de la droga en la Cumbre de las Américas, el Gobierno de Estados Unidos les notificó a varios países del continente su plan de prioridades para enfrentar a las mafias del narcotráfico.

En reuniones formales e informales se habló de un nuevo narcomapa, que incorpora países y rutas que no estaban en el radar y que despachan cargamentos directo a Argelia, Japón, Alemania e Italia, así como a capitales estadounidenses del calibre de Chicago, Filadelfia, Nueva York y Los Ángeles.

Aunque el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, asegura que ha disminuido el consumo en su país, lo cierto es que sigue siendo el principal receptor de buena parte de las 700 toneladas de cocaína que, según sus propias cifras, se producen cada año en el mundo.

Eso explica por qué Washington va a destinar este año 2.500 millones de dólares para combatir a los carteles.

La distribución de esos dineros -que equivalen a 4,4 billones de pesos y que no incluyen los presupuestos de agencias antimafia como la DEA y el ICE- confirman que el epicentro del negocio se movió de Colombia a México, a pesar de que nuestro país sigue siendo uno de los máximos proveedores.

Esta vez, además de México, la estrategia se concentrará en el rol de Venezuela dentro del andamiaje mafioso, en el ingreso de Argentina como 'lanzadera' de droga y en Centroamérica, cuyas mafias pasaron de cobrar 'peaje' a participar en los envíos.

El reacomodamiento

El interés por lo que pasa en Venezuela es tal que la DEA reclutó esta semana a Eladio Aponte, exmagistrado del Tribunal Supremo de ese país, quien dice que oficiales de las Fuerzas Armadas Bolivarianas y líderes del gobierno de Hugo Chávez participan en el negocio. Al jurista lo señalan de tener nexos con el señalado capo Walid Makled.

Argentina es el otro gran blanco de la lucha antidrogas.

La dimensión de lo que allí se está moviendo la dio, hace dos semanas, la captura en Buenos Aires de Ruth Martínez, exesposa de Daniel el 'Loco' Barrera, uno de los capos colombianos más buscados por Estados Unidos.

La mujer sería parte de la red que envía coca a San Diego (California) y a Europa.

En Centroamérica, la principal preocupación es Guatemala. El 4 de abril fue detenido en ese país Horst Walter Overdick, considerado por Estados Unidos como el gran proveedor de armas del cartel mexicano de 'los Zetas' y su socio en embarque de coca.

La captura del guatemalteco llevó a que la administración del exmilitar Otto Pérez accediera a crear, con apoyo de Washington, un batallón para vigilar los 900 kilómetros de frontera con México.

La otra gran estrategia es la creación de un comité interagencial con sede en Puerto Rico para romper las rutas caribeñas -especialmente las que parten de Venezuela-, que mueven el 40 por ciento de la coca que consumen Estados Unidos, Holanda y Portugal.

También se rastrean, en El Salvador, empresas fachada para importar insumos químicos destinados a procesar coca y se investiga si esta red hace parte de la alianza que 'los Zetas' tienen con la 'mara' (pandilla) Salvatrucha.

Y si bien, tras la Cumbre de Cartagena, Estados Unidos accedió a abrir una nueva vía para derrotar el narcotráfico -combatir el consumo atendiendo a los adictos-, allí notificó que su arremetida contra los carteles no se negocia y que ya se echó a andar.

Inversión
Los giros para la narcoguerra

La partida de ayuda militar para Centro y Suramérica ha sufrido recortes, pero sigue siendo importante. Según el Departamento de Estado, México recibirá 7 millones de dólares, pero contará con 248,5 millones adicionales para operaciones contra el narcotráfico. En esos mismos dos rubros, Colombia recibirá 30 millones de dólares, por un lado, y 160 millones por el otro. Hay evidentes aumentos de presupuestos para Honduras, con 52 millones en total, y para El Salvador, con 40,8.

El país más beneficiado en esa región será Guatemala, con 56 millones de dólares.

El total de la ayuda militar para la región es de 67 millones de dólares y para operaciones contra la mafia, de 568 millones más. A eso se deben sumar las inversiones individuales de las agencias antimafia en cada país y de EE. UU.

Asesinan a sicario del 'Loco' Barrera

Jairo Saldarriaga, exjefe de sicarios del narco Daniel 'El Loco' Barrera, fue asesinado con cinco disparos el martes, en Buenos Aires (Argentina). Según las autoridades, el crimen habría sido ordenado por el mismo Barrera, en retaliación a la entrega de un cargamento a la Policía, de 500 kilos de coca que iban para México. Alias 'el Mojarro' Saldarriaga portaba una de sus tres identidades falsas, que consiguió en el 2011 tras huir hacia Argentina. Es señalado del crimen de dos narcos colombianos en un centro comercial de Buenos Aires.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co