Archivo

Judicatura rechaza informe que raja gestión de jueces

Sala Administrativa dice que Contraloría violó el debido proceso al presentar estudio sin su respuesta. Congestión se ha reducido en 25 por ciento, aseguran.

20 de abril 2012 , 10:26 p.m.
El Consejo Superior de la Judicatura respondió ayer el crítico informe de la Contraloría que raja la gestión de los jueces en el país.

En un documento de 61 páginas, la Judicatura refuta las cifras sobre congestión presentadas por el organismo de control y asegura que la producción de los jueces en Colombia "ha aumentado de manera significativa, fallando más procesos de los que recibieron".

Este estudio -que según la Contraloría es de análisis sectorial y no una auditoría, por lo que no requiere consulta previa ni tampoco tiene consecuencias fiscales- revela que el país es uno de los más ineficientes en la administración de justicia en el mundo.

La Sala Administrativa señala en su respuesta que la ejecución de todos los proyectos adelantados se ha realizado de manera coherente, conservando las especificaciones técnicas planteadas y de acuerdo con requerimientos exigidos por los despachos judiciales.

"La ejecución de los proyectos ha estado sujeta a la asignación efectiva de los recursos por parte del Gobierno nacional, los cuales generalmente distan de los recursos solicitados por la entidad, supeditando la ejecución de los trabajos a la real situación de fondos, evento que está fuera del alcance de las competencias de la Sala Administrativa", señala el informe.

Según la judicatura, a pesar del incremento de la demanda de justicia entre 1993 y 2008 -que fue del 184 por ciento- y en el 2009 al 2011 -que se situó en 8,32 por ciento-, el inventario de procesos se redujo en un 25 por ciento, representado en 771.267 procesos.

También afirman que el costo de un proceso pasó de 3.477.622 pesos en el 2007 -año que cita el informe de la Contraloría- a 408.347 pesos en el 2011.

En el documento, la Judicatura señala que sus respuestas a los cuestionarios hechos por los auditores "no fueron objeto de revisión y análisis, violando de manera flagrante el debido proceso". Por eso, le pide a la Procuraduría que revoque ese informe.