¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Profesor caucano no murió por mal de 'vacas locas'

Secretaría de Salud de Cali dice que no se trata de esa enfermedad-

 En la pasada Navidad el profesor Libardo Antonio Cerón empezó a sentirse mal en su casa del sur del Cauca. Desde ese momento empezó a sufrir las penurias que lo llevaron a la muerte por un mal con síntomas similares al de las 'vacas locas'.
Pero un informe entregado ayer a la Secretaría de Cali, ciudad donde murió el docente, indica que su muerte no se produjo por esa enfermedad que ataca a una persona entre un millón.
Los allegados de Libarto Antonio Cerón, de 53 años, padre de cinco hijos, cuentan que el 25 de diciembre del año pasado empezó a sufrir decaimiento en su casa en una vereda del municipio de La Sierra. Con el paso de los días se fue convirtiendo en dificultad para caminar, pérdida de memoria y falta de coordinación de las ideas.
Inicialmente, gracias a los servicios de salud como integrante del magisterio caucano durante 35 años, este licenciado en sociales fue llevado a una clínica de Popayán.
El 20 de enero lo remitieron a un centro asistencial en Cali, donde le practicaron un examen encéfalo raquídeo. Los hijos dicen que las pruebas remitidas a Bogotá y Estados Unidos dieron como resultado el síndrome de Crutzefeldt Jakob, que es relacionado con el 'mal de las vacas locas'.
Pero el padecimiento de Cerón sería de una variante diferente.
Un documento dice que "el paciente nunca se desplazó fuera del país. En la enfermedad de Creutzfeldt Jacob variante nueva debe existir el antecedente de haber vivido seis meses o más a partir de 1980 en el Reino Unido o a partir de 1990 en cualquiera de los países...no repersentapelgro de transmisibilidad".
Un hermano del profesor no descarta que el mal haya tenido origen hace más de 20 años cuando se enfermó al ingerir un parásito. Fue necesario ponerle una válvula y así siguió su existencia hasta que se habría repetido el cuadro de dolencias.
El pasado 10 de marzo regresó a su casa con tanque de oxígeno, bajo el cuidado de su esposa Marina Jiménez y una hija.
Pero hace 20 días fue traído, de nuevo, en condiciones críticas a la clínica de Cali, donde lo sometieron a una cirugía para que pudiera respirar por la tráquea. Su hijo Diego Cerón dice que fueron días duros porque parte del personal de salud temía acercarse por los temores a un presunto contagio.
'Vacas locas' es un mal neurológico, de naturaleza degenerativo y pronóstico mortal. Puede tener origen genético o infeccioso. La edad promedio de inicio supera los 60 años.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO