Archivo

Procuraduría pide condenar a congresista Lucero Cortés

20 de abril 2012 , 09:30 p.m.
La situación de la congresista de 'la U' Lucero Cortés se complicó más ayer, cuando la Procuraduría solicitó ante la Corte Suprema que la condene por tráfico de influencias.

En el juicio contra Cortés, acusada porque supuestamente movió 'palancas' en el Consejo Superior de la Judicatura para favorecer a su esposo en un proceso en ese tribunal, el procurador Jorge González dijo que la representante a la Cámara "ejerció el poder que le otorgaba su investidura para satisfacer mezquinas venganzas y no para servir".

La exactriz tiene casa por cárcel hace un año, desde que la misma Corte ordenó revisar el trámite de un caso disciplinario en el que su esposo, Manuel Rincón, era el demandante.

Rincón demandó en el 2007 a su exabogado por estafa, y un magistrado de la seccional de Cundinamarca, Rafael Vélez, denunció que la congresista y varios de sus superiores en el Consejo Superior lo presionaron para que sancionara al abogado. Como no halló méritos para hacerlo, dijo, terminó suspendido.

La Corte y la Procuraduría coinciden en que al menos un magistrado de la Sala Disciplinaria de la Judicatura -se trata de Jorge Alonso Flechas- se reunió con Cortés y efectivamente intentó presionar al magistrado de Cundinamarca. Las dos instituciones han pedido que la Comisión de Acusación lo investigue por ese caso.