Archivo

Seguros Bolívar, la mejor empresa para trabajar en América Latina

Se ha consolidado con una política laboral basada en valores y principios, 'Cultura del ser'.

notitle
20 de abril 2012 , 08:15 p.m.

Son pocas las empresas y directivas que salen bien libradas cuando se someten al agudo escrutinio de sus empleados.

No es el caso de Seguros Bolívar, que en 72 años de historia logró consolidar una política laboral basada en valores y principios que se resumen en una 'Cultura del ser'.

Así lo considera su presidente, Jorge Enrique Uribe, para quien esa concepción del respeto por la gente los ha llevado a ser protagonistas en la industria aseguradora en Colombia y en el exterior, al punto de ser reconocidos como la mejor compañía para trabajar en América Latina, entre 2.036 analizadas este año por Great Place to Work.

¿Cómo llega a ser la empresa en la que 'todo el mundo' quisiera trabajar?

Es el resultado de un trabajo que se inicia en 1939 con la fundación de Seguros Bolívar, que ha tenido especial cuidado por la gente.

Desde un comienzo se tuvo jornada continua con almuerzo gratis para sus trabajadores. También fue la primera empresa en aplicar una política de no despido de mujeres por casarse o quedar embarazadas.

¿Cuáles son los pilares de esa relación laboral?

Todos los principios y valores de la compañía están dirigidos a la relación con las personas, algo que su fundador, José Alejandro Cortés, impuso desde un comienzo, con un marco general que es la 'Cultura del ser', basada en el respeto, la justicia, la honestidad y la disciplina centrada en los resultados personales y de la compañía.

¿Y esto cómo trasciende de la organización al mercado?

Tenemos una gran preocupación por la formación de las personas, porque si se quiere brindar un buen servicio como principio empresarial, se debe tener gente muy bien formada y alegre.

Estas condiciones hacen que la rotación de personal apenas llegue al 6 por ciento, muy por debajo del de otras empresas.

¿Esto contribuye en los resultados de la compañía?

Desde luego, porque las personas son las empresas. Si la compañía refleja un trato excelente con sus trabajadores, quienes buscan asegurarse lo hacen con la convicción de que en esta compañía tendrán también un trato excelente, un buen servicio, ético y eficiente.

¿Y cómo va la compañía?

Muy bien. Somos el grupo con el mayor patrimonio dentro del sector. En el primer trimestre la utilidad alcanzó los 35.000 millones de pesos.

Estamos arrojando una rentabilidad de entre el 17 y 18 por ciento del patrimonio en forma sostenida.

¿Hacia dónde están mirando?

Perú es un país que ha crecido muy bien, lo estamos estudiando, no para entrar ya, pero sí en el futuro. También Brasil, por su amplia población, pero tiene una barrera: el idioma. Hay oportunidades allí, pero estamos analizando por dónde se entraría a este mercado.

Carlos Arturo García M.
Redacción de Economía y Negocios