Archivo

Iniciarán censo para darle 'brújula' al agro

El DANE dice que la información será clave para planear el desarrollo del país.

notitle
20 de abril 2012 , 06:09 p.m.

Tras el paso de 42 años de no tener un censo del sector y ante la urgencia evidente de estar actualizados para competir en un mundo globalizado, el Gobierno nacional decidió elaborar el Tercer Censo Nacional Agropecuario (CNA), del que conoceremos sus resultados en el 2014.

Así lo hizo saber el director del DANE, Jorge Bustamante, quien explicó que el objetivo es suministrar información estadística estratégica, georreferenciada y actualizada del sector agropecuario, acuícola, pesquero, forestal y de aspectos ambientales, base para la formulación de las políticas y el desarrollo rural colombiano.

Dijo que los años 70 la palmicultura, la apicultura y la avicultura no aparecían como actividad económica porque había una agricultura totalmente distinta y eso hace suponer otro país en otros momentos y en otras circunstancias.

"Nos gustaría que hubiéramos sido más dinámicos en crecer y que se hubiera mantenido el crecimiento de los años 70 y 80, pues así tendríamos una agricultura de entre 6 y 7 millones de hectáreas y por eso solo tenemos 4,8 millones de hectáreas", dijo el director del DANE.

Frente al TLC firmado con Estados Unidos, sostuvo que el CNA debió haberse hecho antes y que habría sido mejor haber contado con una información más actualizada antes de la puesta en marcha del tratado, pero que ahora se debe enfrentar como un reto con un abanico de posibilidades.

Carlos Téllez, gerente del CNA, dijo que el censo servirá para hacer una planeación a largo plazo porque a corto plazo ya no sirve y que por eso el desafío es invitar a hacer planeación a largo plazo y que para ello se necesita información.

"Colombia debe llevar a cabo una transformación agropecuaria y liberar zonas ganaderas y convertirlas en agricultura y aumentar la productividad desde ese punto de vista. No podemos tener zonas de 5 y 10 hectáreas con una sola vaca, hay que meter entre 3 y 4 bovinos por hectárea y aplicar paquetes tecnológicos apropiados", sostuvo el director Bustamante.

'Sí hay potencial'

Para el Llano, ser la despensa agrícola del país es posible porque es un territorio muy grande que se puede aprovechar con los industriales. Para ello se necesita darle desarrollo al sector primario, de manera que la producción de la materia prima agrícola y pecuaria se pueda seleccionar usando la biotecnología, lo que generaría centros logísticos para abrir muchos mercados.


REDACCIÓN 7 DÍAS