Archivo

Investigan a exalcalde de El Retén por presunto detrimento patrimonial

También fue vinculado el extesorero de ese municipio del Magdalena Eliseo Escorcia Murga.

19 de abril 2012 , 08:30 p.m.

La Contraloría General del Departamento del Magdalena inició un proceso de responsabilidad fiscal contra el exalcalde de El Retén, Adalberto Orozco Galindo, por haber incurrido en un presunto detrimento patrimonial por una cuantía de 10.690 millones de pesos.  

El contralor Alejandro Pérez Prada señaló que en las auditorias realizadas al Municipio de El Retén, en las vigencias 2010 y 2011, se detectaron varias irregularidades, entre ellas, la compra de tableros de acrílico por 9 millones de pesos, que iban a ser utilizados en tres centros educativos departamentales en la zona urbana, pero al realizar una inspección y corroborar con los rectores se comprobó que nunca llegaron a su destino.

Otro hallazgo fue en un convenio celebrado entre la Alcaldía y la Asociación de Manipuladores de Alimentos Escolar del Cesar (Asoalimentarse) por un monto de 162 millones de pesos que no fue cancelado. "A pesar de que el rubro de alimentación escolar tiene una destinación específica no pagaron, la plata no está en los bancos y por lo tanto se presume que hubo una desviación de estos recursos", dijo Pérez.

En la auditoria también se evidenció que la Alcaldía ejecutó un presupuesto de ingresos y gastos de 9.209 millones de pesos en la vigencia 2011, de los cuales solo aportó soportes de pago por la suma de 3.767 millones.

"Se presume que existe un faltante de 5.441 millones de pesos porque no está soportada la totalidad de los gastos y la plata no reposa en los bancos", advirtió el Contralor.

En la vigencia 2010 también se detectó un presunto detrimento patrimonial por 5.076 millones de pesos. La Contraloría del Magdalena compulsó copia de estos hallazgos a la Fiscalía y la Contraloría General de la República.

El Retén fue uno de los municipios peor calificados en los resultados del Índice de Gobierno Abierto (IGA), en 2010 y 2011, presentado la semana pasada por la Procuraduría General de la Nación en Santa Marta.

En el componente de visibilidad de la contratación el promedio de cumplimiento fue del cero por ciento.

SANTA MARTA