Archivo

Con jarillones busca encausar ríos Cáchira y Lebrija en Santander

Los trabajos los realiza la Quinta Brigada en zona rural del municipio de Rionegro.

19 de abril 2012 , 07:52 p.m.

Ingenieros militares pertenecientes a la Quinta brigada del ejército adelantan trabajos de construcción de dos jarillones que encausarían los Ríos Lebrija y Cáchira, beneficiando a los habitantes de los corregimientos San Rafael, Los Chorros y el Papayal, en Rionegro (Santander)

Soldados del Batallón de Ingenieros 'Coronel Francisco José de Caldas' atendieron el llamado  de las comunidades que limitan con el cause de los ríos y por eso los uniformados con trabajos de mitigación levantarán un primer jarillón con 600 metros de largo por cuatro de ancho para encausar el río Cáchira, trabajo que se encuentra en su 40%.

"Tenemos 60 hombres comprometidos en esta obra. Primero se hizo un mantenimiento de 1.600 metros aguas abajo, para devolver a su cauce el río Cáchira. Ya estamos realizando el cierre del jarillón y el siguiente paso es reforzarlo para garantizar que mantenga el cauce normal", añadió el teniente coronel José Manuel Gómez, comandante del Batallón Caldas.

Habitantes del corregimiento El Papayal, limitante del Río Lebrija, también serán beneficiados por el trabajo de los uniformados. El carillón, para proteger la población, será construido con la técnica de Bolsacreto, trabajo que se realiza con el apoyo de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB).

 BUCARAMANGA