Archivo

Primer sí al comparendo ambiental y planta de lixiviados en Cali

Son dos proyectos de acuerdo que recibieron visto bueno de Comisión de Presupuesto del Concejo.

19 de abril 2012 , 12:23 a.m.

Las dos iniciativas se enmarcan en programas ambientales que propone el gobierno municipal en su Plan de Desarrollo 2012-2015. Tras se aprobadas por la comisión, ahora deberán ir a la plenaria del Concejo.

El primer proyecto de Acuerdo 004 corresponde a la implementación del comparendo ambiental, a partir de un plan de cultura ambiental ciudadana y sanciones que van desde 0.5 a 15 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

El comparendo ambiental fue sancionado por el gobierno local en el 2009, pero no  se reglamentó, ni se implementó.

La iniciativa reglamenta la parte sancionatoria del comparendo ambiental. La concejala Ponente Audry María Toro Echavarría ajustó la propuesta de la Alcaldía con cambios en varios de los artículos, acogiendo 16 de las infracciones ambientales que plantea la ley 1259 de 2008.

Se define que la Secretaría de Gobierno del Municipio será la competente para dar capacitación a los funcionarios de las Secretarías de Tránsito, Gobierno y Policía que serán los competentes

Igualmente, contempla un artículo en el cual se determina la competencia que tiene la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad, para realizar la socialización del procedimiento establecido para la implementación del Comparendo Ambiental a los funcionarios encargados de su imposición y aplicación.

En adelante, se entenderá por Comparendo Ambiental la orden formal de notificación para que el presunto infractor se presente ante la autoridad competente.

"Al momento de la comisión de cualquiera de las infracciones sobre aseo, limpieza y recolección, la autoridad competente para imponer el Comparendo Ambiental, procederá a diligenciar el Formato Único de Comparendo Ambiental, en el cual se señalará la infracción cometida y la   sanción   correspondiente,   la   cual   se   notificará   al   infractor entregándole una copia debidamente firmada por la autoridad con su identificación y firmada por el infractor siempre y cuando sea posible.  Si el infractor se niega  a firmar y presentar su documento de identidad, firmará por él un testigo bajo gravedad de juramento", explica Toro Echavarría.

Las sanciones de que trata el presente artículo se impondrán de acuerdo con la gravedad de la falta, según los riesgos en la salud o el medio ambiente, y las cantidades y la naturaleza de los residuos.

También se dio aprobación al proyecto 006, con el cual el Alcalde solicita vigencias futuras ordinarias para construir vía recursos de la nación la planta para el manejo técnico de los lixiviados que genera el vertedero de Navarro y el sellamiento total de lo que era el 'basuro'. 

La concejal ponente Clementina Vélez Gálvez dijo que el proyecto autorizaría al alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, para comprometer vigencias futuras ordinarias del presupuesto  de la vigencia fiscal 2013, a efectos de garantizar la ejecución de dicho proyecto ambiental, que tendrá un costo de $ 9.729.000.000, provenientes del, Fondo Nacional de Regalías.

Bajo la misma figura de  vigencias futuras ordinarias y en la misma vigencia, por $3.000.000.000, para la ejecución del proyecto de clausura del vertedero a cielo abierto de Navarro en su parte final, recursos que serán trasladados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

"En el articulado aprobado no se incluyeron los valores de la Interventoría Administrativa y Financiera para el proyecto de construcción del sistema de tratamiento de lixiviados por  $ 389.160.000.oo que el Departamento Nacional de Planeación ejecutará directamente, y los costos de supervisión del proyecto Construcción Clausura del Sitio de Disposición Final de Navarro por valor de $ 60.000.000.oo que se ejecutará por parte del Ministerio de Ambiente y  Desarrollo Sostenible, para un total de $ 449.160.000.oo,  y serán descontados de los  valores asignados", explicó la ponente Vélez ante las inquietudes planteadas por los Concejales Fabio Fernando Arroyave, John Jairo Hoyos y Harvy Mosquera.,