Archivo

Por participar en política destituyen a exalcalde de Melgar (Tolima)

La Procuraduría confirmó fallo de segunda instancia contra Eduardo Tautiva.

19 de abril 2012 , 08:23 a.m.

La sanción disciplinaria es consistente en destitución e inhabilidad general para el ejercicio de cargos y funciones públicas por 15 años al exalcalde de Melgar (Tolima).

Eduardo Dafut Tautiva Cardozo fue alcalde de esta población con el aval del Partido Conservador en el periodo 2008-2011 y la Procuraduría confirmó que participó en política utilizando su cargo público para influir en el proceso electoral del 30 de octubre de 2011.

El entonces burgomaestre permitió la participación de Alejandro Martinez Sánchez en calidad de candidato a la Alcaldía de su mismo partido para presidir la inauguración de las instituciones educativas Gabriela Mistral y Técnica Sumapaz en Melgar, realizadas el 17 de diciembre de 2010.

Martínez hizo parte de la mesa principal y además de recibir alabanzas y reconocimientos por su gestión realizada años atrás como mandatario de esta localidad ya que en su mandato se dio comienzo a la construcción de los colegios.

Para la Procuraduría, "la participación en política del inculpado debe entenderse como la violación al deber de imparcialidad que lo obliga a abstenerse de utilizar su cargo y dignidad para mostrar abierta u ocultamente, apoyo a las pretensiones e intereses de un grupo político o un aspirante en particular”.

Alejandro Martínez participó en el proceso electoral de octubre del año pasado y perdió las elecciones frente a Gentil Gómez Oliveros.

REDACCIÓN TOLIMA