Archivo

Aún se aguarda impacto en aranceles por entrada en vigencia del TLC

Expertos estiman que un menor recaudo se compensará con el tiempo con más producción.

19 de abril 2012 , 01:02 a.m.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que entrará en vigencia el próximo 15 de mayo, significará una caída de los aranceles -que el año pasado fueron de 805.838 millones de pesos- que se les cobran a las importaciones desde Estados Unidos.

Incluso, en el 2010 esos aranceles superaron el billón de pesos, pero, por la reforma arancelaria que bajó tarifas, cayeron el año pasado, pese al aumento en el total de importaciones estadounidenses de 19,8 billones a 25 billones de pesos entre el 2010 y el 2011.

En total, la reforma arancelaria representó el año pasado un descenso de los ingresos totales de 4,8 billones de pesos en el 2010 a 4,4 billones en el 2011.

Martha Morales Manchego
Redacción de Economía y Negocios

De acuerdo con lo expresado por Hernando José Gómez, zar del TLC, "el desmonte se pactó en tres etapas. Durante la primera, cuando entre en vigencia el tratado, un 82 por ciento de los productos tendrá cero arancel y el 92 por ciento de estos son bienes no producidos (materias primas y bienes de capital)".

Allí entran productos como maíz, pollo, arroz y lácteos, hasta ciertos cupos negociados en el tratado, que irán subiendo en los siguientes años.

Para la segunda etapa, que se aplicará en 5 años, entran en la gabela de cero arancel los bienes finales y los insumos, por ejemplo, papel y tinta, productos de hierro y acero, vidrios y partes de vehículos.

De acuerdo con lo expresado por Gómez, "lo que podría ser más sensible para nosotros es lo que entra a regir en 10 años, que es el desmonte del arancel para licores y autos. Hay una etapa intermedia, que es la de la industria petroquímica y la plástica, que en 7 años no tendrá arancel". Para esa época, según señaló Pastor Hamlet, coordinador de estudios económicos de la Dian, se estima que ya debe haber un incremento de la producción nacional en el país, lo que hará que se importen mayores cantidades.
Gabriel Piraquive, director de Estudios Económicos de Planeación Nacional, afirmó que en esa entidad ya se han hecho cálculos que confirman que "la plata que se pierde por arancel se repone con crecimiento económico, lo que va aparejado con más importaciones. El TLC aportará entre medio y un punto de la expansión económica del país".