Archivo

Buscan salidas al conflicto que vive el Cauca

En foro sobre la situación del departamento emplazaron a la comunidad para un acercamiento de paz.

notitle
18 de abril 2012 , 10:27 p.m.

Procesos de diálogo local y de regularización de la guerra pueden darse desde el Cauca con incidencia en el plano nacional para una solución al conflicto armado.

Es una de las conclusiones a las que se llegó ayer en el foro 'Cauca: ¿la última batalla?, de campo de batalla a territorio de paz', realizado en la Biblioteca Nacional, en Bogotá.

Para Antonio Morales, organizador y moderador del foro, "el Cauca reúne todos los actores del conflicto, desde el narcotráfico, el problema del territorio, el desplazamiento y la aplicación de la ley de víctimas, lo que lo convierte en un laboratorio de guerra pero también de paz".

Morales dijo que la comunidad caucana puede servir de puente para un eventual acercamiento de paz, gracias a la organización civil que allí existe.

Los panelistas coincidieron en que las negociaciones de paz, aunque no tengan nombre propio, se están haciendo y se llevan desde diversos sectores del Estado que transitan con el visto bueno de ambos bandos.

Como panelistas, entre otros, estuvieron la líder indígena Aída Quilcué, Camilo González, director de Indepaz; el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; Guillermo Solarte, director de la Corporación Latinoamericana Misión Rural y Pacifistas Sin Fronteras, y León Valencia, de la Corporación Nuevo Arco Iris.