Archivo

Invierno causa problemas en 12 municipios del Valle

Vendavales, daños en vías e inundaciones dejan hasta ahora la nueva temporada invernal.

18 de abril 2012 , 06:49 p.m.

Mientras unas 500 familias en Tulúa tratan de recuperar lo poco que les dejó  la quebrada La Rivera y el río Morales, en la última creciente, las autoridades ambientales adelantan una evaluación sobre las situaciones que generaron ese fenómeno.

Un geólogo, un ingeniero civil y un ingeniero ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), inspeccionan la zona para identificar los puntos críticos, entre ellos la ruptura de 22 metros de un dique que provocó  las inundaciones en viviendas y cultivos. Se busca determinar qué obras se deben adelantar para mitigar los riesgos.

El secretario de Gobierno del Valle, Diego Luis Hurtado, dice que es la situación más delicada que deja esta nueva temporada.

"Este desbordamiento llegó hasta 1,7 metros de altura en las viviendas casas, en el sector de La Casona, la urbanización La Villa y Santa Rita. Por esta razón,  desde el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres hemos despachado 500 paquetes con ayudas humanitaria para atender a unas 1.900 personas",  dijo Hurtado.

Las familias afectadas recibieron frazadas, colchones, implementos de aseo y alimentos,  elementos básicos para atención primaria. Pero, agregó  el funcionario, se gestiona ante la Unidad Nacional de Atención del riesgo, la llegada de más ayudas que permitan la atención inmediata en caso de inundaciones o desbordamientos.

La temporada invernal deja hasta ahora un balance de 12 municipios afectados. Además de Tulúa se han reportado emergencias en Sevilla, Caicedonia, Dagua, Vijes, Obando, Ginebra, Trujillo, Restrepo, La Unión y Buenaventura.

El Secretario de Gobierno hizo un llamado a los alcaldes para que a través de los Comités Locales de Emergencia reporten oportunamente las dificultades que se tramiten las ayudas.

"La naturaleza es sorpresiva y a veces planes no alcalzan a activarse de manera contudente, por eso les recordamos a los mandatarios que activen sus planes y en el caso de los que se han sufrido con el invierno reporten sus censos", dijo el funcionario.

En Ginebra, la directora del Clopad, Mabel Saavedra, dice que la mayor preocupación es por el estado de la red vial terciaria y secundaria. "Necesitamos que nos ayuden con maquinaria para poder avanzar en la reparación de las carreteras. Las lluvias causan inestabilidad y desprendimiento de la banca, lo que deja sin posibilidad de transporte a cientos de campesinos", dijo la funcionaria.

Las lluvias de las últimas horas mantienen aisladas a los corregimiento de La Novillero y Los Medios.

El director de Asistencia y Socorro de la Cruz Roja Valle, Alfonso Vargas, dijo que con la aplicación de un plan de contingencia se ha podido atender a las localidades afectadas y entregar las ayudas para las familias damnificadas, pero preocupa Obando y Trujillo, donde cuatro vendavales han azotado a la población.

"Lo importante es adelantar acciones preventivas que nos permita mitigar los efectos", dijo Vargas.