Archivo

¡Que no se le descuelguen los párpados!

La piel de esta zona del rostro es la más frágil. Tips para mantenerla en su lugar.

notitle
18 de abril 2012 , 06:19 p.m.

Vea galería aquí

Más fina y delgada que la piel del escroto de los hombres y que la de los pezones de las mujeres es la de los párpados. Entonces calculen su grado de fragilidad.

Por esta razón es una de las más propensas a sufrir envejecimiento prematuro como manchas, pérdida de elasticidad y apariencia abotagada, consecuencias directas del "descuido, la falta de protección de las agresiones del medio ambiente o de la inexorable carga genética", indica la dermatóloga Martha Patricia Rodríguez.

Y la genética sí que influye para que se caigan más rápido los párpados, "por eso la edad no es un factor definitivo para practicar, en última instancia, procedimientos quirúrgicos con el fin de retirar el exceso de piel y de grasa en esta zona", explica el cirujano plástico Ricardo Lancheros.

Alergias, eccemas e infecciones son otras de las enfermedades comunes y en estas influyen "el uso de cosméticos inapropiados, abrasivos, y no protegerse de los rayos solares", refiere Rodríguez.

Para evitarlas es recomendable usar barreras protectoras como gafas, bloqueador solar y cosméticos hipoalergénicos. "Estos últimos son para personas que presentan alergias porque, de lo contrario, como medida de tratamiento, deben usar corticoides aplicados, que mal empleados también adelgazan la piel de esta zona a largo plazo", asegura. Y como la caída de los párpados puede ser un problema intermitente o que empeora con los días y que además de dar un aspecto soñoliento o de cansancio podría afectar la visión, es aconsejable consultar no solo al dermatólogo sino también al oftalmólogo para evaluar los daños, tratamiento más indicado y para descartar una posible corrección quirúrgica a causa de problemas no solo en la piel sino en el músculo.

7 ayuditas exprés

1. La prevención es fundamental. Desmaquíllese todas las noches. Use productos especializados que no sean agresivos. No faltan los que producen acné sobre todo en pieles jóvenes.

2. La dermatóloga Martha Patricia Rodríguez señala la conveniencia de los contornos de ojos enriquecidos con vitaminas, a partir de los 20 años.

3. Aplique una pequeña cantidad de contorno de ojos en la mañana y en la noche. "Durante esta hay mayor regeneración celular", dice Claudia Camacho, cosmetóloga. Hágalo con el dedo del corazón "que ejerce menos presión, y a través de movimientos circulares de adentro hacia afuera de la zona que los rodea".

4. En caso de ardor y sensibilidad en los ojos, elija un bloqueador solar en crema y no en loción (siempre y cuando su piel no sea grasa) para evitar estos problemas.

5. Use gafas con protección solar, especialmente si está expuesta con frecuencia a las radiaciones ultravioleta.

6. Hay ayudas relámpago para disimular párpados caídos como cremas y geles tensores. Su efecto dura unas cuantas horas.

7. La radiofrecuencia o ciertos tipos de láser son procedimientos que atenúan el descolgamiento de la piel porque ayudan a regenerar el colágeno y le dan un aspecto más rejuvenecido.

Trucos caseros 

1. Para atenuar las ojeras por cansancio macere un manojo de hierbabuena con unas cuantas gotas de aceite de oliva y aplique la pasta alrededor de los ojos por 10 minutos. Tiene efectos desinflamantes y atenúa la coloración oscura de estas. Hágalo una vez a la semana, en la noche. 

2. Los macerados de frutas con avena descongestionan los párpados. Haga una papilla de papaya con avena y miel y ponga la pasta que forma alrededor de los ojos. Deje 10 minutos y retire con agua fría. 

3. Las compresas de agua helada revitalizan la piel de los párpados y disminuyen las bolsas. Póngaselas durante  cinco minutos antes de maquillarse. Logra un efecto tensor y que la piel parezca más tonificada.

4. Un sencillo truco de maquillaje para disimular párpados caídos o hinchados es aplicar sombras oscuras (grises o cafés). Dibuje una línea oscura sobre la raíz de las pestañas del párpado superior, en el borde exterior levante el trazo y remate con una colita.

5. Al maquillarse y desmaquillarse hágalo con movimientos ascendentes "que previenen, de alguna forma, que la piel y los músculos se descuelguen con el tiempo", asegura la cosmetóloga Liliana Blandón. 

6. No utilice estropajos ni exfoliantes de textura gruesa en esta zona y desmaquille con pomos de algodón

REDACCIÓN CARRUSEL