Archivo

'El debate de la reforma judicial está pervertido': Consejo de Estado

El tribunal señaló que no volverá al debate de la ley y que esta "afecta la independencia".

18 de abril 2012 , 05:26 p.m.

ELTIEMPO.COM estableció que la Sala Plena del Consejo de Estado criticó la manera como quedará el juzgamiento de aforados en el proyecto de ley que está siendo debatido en el Congreso.

"So pretexto de establecer un régimen para los aforados se está minando la independencia del juez", dijo el presidente del alto tribunal, magistrado Gustavo Gómez.

Además, una de las razones por las que no va a participar en la discusión es que el proyecto de ley ya está muy avanzado.

Sin embargo, fuentes del alto tribunal aseguraron que le entregarán, por separado, sus inquietudes sobre la reforma al Congreso, a la Fiscalía, a la Procuraduría, a la Fiscalía y a la Contraloría.

"Se llegó a un punto en que el debate está demasiado pervertido. La presencia del Consejo de Estado no reviste de ninguna autoridad", agregó el magistrado.
 
A esta hora, la Comisión I del Senado termina de evacuar los últimos artículos del proyecto de reforma de la Justicia, en su quinto de ocho debates. Los congresistas debaten sobre la forma del juzgamiento de los aforados.

Las críticas de Gómez

Ayer, el magistrado Gustavo Gómez se pronunció, a título personal, en la Comisión Primera del Senado sobre el tema.

Allí cuestionó algunas de las medidas que tiene la Reforma a la Justicia, como que los abogados y notarios puedan, en casos excepcionales, ayudar a descongestionar los juzgados.

A finales del año pasado, el entonces presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, decidió retirarse de la discusión de la Reforma, por considerar que afectaba y alteraba el equilibrio que debe existir en la Rama Judicial. La misma decisión fue tomada por la Corte Suprema de Justicia.

REDACCIÓN JUSTICIA