Archivo

Derrumbe en Puente Roto dejó incomunicado a la región

Por lo menos dos meses duraría cerrada la vía que comunica Duitama con Cúcuta.

notitle
18 de abril 2012 , 12:08 a.m.

El suelo no aguantó más y se desmoronó arrasando con la vía pavimentada, viviendas, cultivos y animales.

Ese es el resumen que hace el alcalde de Soatá, Giovanny Pinzón, sobre lo que sucedió al medio día del lunes pasado en el sector de Puente Roto, en la vía que une a esta localidad con el municipio deTipacoque.

El deslizamiento tiene una longitud de unos 400 metros y desde la cabecera hasta el sitio en el que va la punta del movimiento de tierra, hay cerca de un kilómetro.

"Por el momento es imposible entrar con maquinaria al lugar. Esta es una falla geológica de hace años y ahora por la filtración de aguas lluvias, se empezó a mover", señaló Gustavo Gamaliel Fernández, director del Invías en Boyacá.

El Funcionario agregó que el balance no es alentador, ya que no se puede dar un tiempo aproximado del cierre del corredor.

"El derrumbe se llevó el puente y unos 400 metros de calzada. Tenemos que esperar a que el deslizamiento pare, para saber qué hacer", dijo Fernández. 

El Funcionario añadió que lo más grave es que las vías terciarias que se podrían tomar como salidas, también están afectadas. 

A diario por esa carretera circulaban cerca de 300 vehículos del norte de Boyacá, Santander y Venezuela. 

El tráfico para las localidades del norte del departamento está tomando la vía por el municipio de Boavita. "Somos unas 10 familias que vivíamos en cuatro casas y quedamos completamente en la calle", dijo Sandra Machuca, damnificada.

REDACCIÓN BOYACÁ 7 DÍAS