Archivo

La diferencia de un billón en EE. UU. y un billón en Hispanoamérica

En EE. UU., un billón tiene los mismos ceros que mil millones en los países de habla hispana.

17 de abril 2012 , 05:57 p.m.

El paisa Woods Stanton es billonario en inglés de EE. UU., pero no en español, pues como es bien sabido la palabra billion en los Estados Unidos corresponde a un uno con nueve ceros, mientras que en otros países, incluidos los de habla hispana, corresponde a un uno con 12 ceros.

La lista de Forbes está integrada por casi dos mil personas, con capital de mil millones de dólares o más, es decir, un uno con nueve ceros o más, pero en ningún caso ese 'más' llega al billón de dólares, es decir, a un uno seguido de 12 ceros de dólares. De hecho, el hombre más rico del mundo tiene una fortuna de sesenta y nueve mil millones de dólares, es decir, 69 seguido de nueve ceros.

En 1975, a instancias del presidente Caldera, de Venezuela, la Academia incorporó al Diccionario la palabra millardo, para darle nombre a los 'mil millones', pues el 'millón de millones' se llamaba billón, pero los 'mil millones' no tenían nombre. La palabra millardo no ha tenido éxito, pero quedó ahí, disponible. A Stanton se lo puede llamar millonario, uno de cuyos significados es 'muy rico'; multimillonario: 'extraordinariamente acaudalado' o millardario, que podríamos inventarnos para suplir este vacío y definirlo como "poseedor de uno o varios millardos de unidades monetarias".

¿Por qué? Vamos a intentar un nuevo truco para distinguir por qué, separado, y porqué, pegado: por qué = por qué razón porqué = razón Por qué, separado y con tilde, puede ir en frases interrogativas: "¿por qué no vino a la Cumbre?", es decir "¿por qué razón no vino a la Cumbre?", pero también puede ir en frases enunciativas: "no se sabe por qué no vino a Cartagena". Porqué, unido y con tilde, puede ir en frases interrogativas: "¿alguien sabe el porqué de su decisión?", y también en frases enunciativas: "nadie sabe el porqué de su desidia". Este porqué es sustantivo, por lo que tiene plural posible, los porqués, es decir las razones. No confunda estas formas con porque y por que, que también existen, y trataremos la próxima semana.

Fernando Ávila
Delegado para Colombia de la Fundéu BBVA