Archivo

Dane reveló las cinco enfermedades que más cobran vidas en Risaralda

El estudio está basado en estadísticas del 2009

notitle
17 de abril 2012 , 02:48 p.m.

La Gobernación de Risaralda enumeró las cinco enfermedades que más muertes causan en el departamento, entre ellas se encuentra: el infarto agudo del miocardio, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), el cáncer de estómago y pulmón, y por último la diabetes.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias, están promoviendo una 'Cultura de la Salud', que incluye la educación en las escuelas sobre hábitos saludables, acompañada de campañas en los barrios y de atención primaria en las viviendas.

Estas enfermedades que en algunos casos son hereditarias, y en otros, producto de los hábitos diarios, se pueden prevenir. Por eso, el director de Salud Pública del Departamento, Cristian Herrera, sugiere cuatro puntos esenciales para evitar enfermedades crónicas y mortales.

"Es fundamental mejorar la alimentación, dejar de lado el cigarrillo,
demás de otras sustancias contaminantes para el cuerpo, hacer deporte y consultar de manera constante al médico; No esperar a que ya se tenga la enfermedad para consultarlo, sino que visitarlo para prevenir", explicó el funcionario.

Herrera hizo hincapié en que la Secretaría de Salud y Seguridad
Social tienen en el Plan  Territorial de Salud como prioritarias
estas enfermedades, por lo que se está adelantando en todos los
municipios del departamento, unas capacitaciones sobre estilos de vida saludables.

"Estamos  vigilantes ante estas epidemiologías, en constante
asistencia técnica, para que los médicos de la región conozcan la alta probabilidad de que los risaraldenses las sufran, las puedan
diagnosticar pronto y así realizar el tratamiento pertinente", indicó
y agregó que el promedio de vida de los risaraldenses es de 70 años, pero que las enfermedades se puede comenzar a padecer a edades tempanas. "Estamos encontrando que hay personas de 40 y 45 años con enfermedades terminales, que tal vez se pudieron prevenir, aunque hemos logrado disminuir la tasa de mortandad por problemas cardiovasculares", resaltó el Director, quien recordó que el POS tiene un programa de detención temprana, en el que los afiliados consultan dependiendo del régimen que los cobije.

 "Los controles médicos no son solo para los bebés, no entendemos por qué los papas dejan de llevar a los niños después de que cumplen 5 años. Si tanto el niño como el adulto se enferma",  concluyó.

Yaneth Andrea Ocampo Valencia
Para EL TIEMPO
PEREIRA