Archivo

Comisión de Acusación define hoy qué hacer con 'carrusel' de pensiones

Germán Blanco dijo que personalmente es partidario de enviar los expedientes a la Contralora.

17 de abril 2012 , 12:00 a.m.

Luego del fallo del Consejo de Estado que determinó que la competencia para investigar fiscalmente a los magistrados de las altas cortes es de la Contraloría, Germán Blanco, presidente de la célula congresional, anunció que convocará a la mesa directiva de la Comisión para definir qué rumbo tomará.

El tema está relacionado con el conflicto de competencias que se dio entre la Comisión de Acusación de la Cámara y la Contraloría para investigar fiscalmente a los magistrados de las altas cortes, posiblemente incursos en el llamado 'carrusel' de las pensiones.

En este sentido, a la decisión que anunció en la noche del lunes el Consejo de Estado había precedido el fallo de una sala de conjueces del Consejo Superior de la Judicatura, el cual otorgó esa facultad a la Comisión de Acusación.

Blanco dijo que la Comisión se encuentra ante dos fallos: "uno de carácter jurisdiccional y otro administrativo. Estoy citando para la tarde de este martes a la mesa directiva de la Comisión y a nuestros abogados asesores para determinar a cuál fallo nos acogeremos", anunció el Presidente de la Comisión de Acusación.

"Personalmente, y esto no compromete a la Comisión, soy partidario de enviar los expedientes y la investigación a la Contraloría", agregó el congresista.

El conflicto de competencias cobija a cuatro magistrados del Consejo Superior de la Judicatura que actualmente son investigados por supuestas malas conductas en procesos de jubilación.

REDACCIÓN POLÍTICA