¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Guayabetal, 'bomba social' que amenaza con reventar

Hacinamiento, tristeza y riñas entre pobladores ahora conforman su diario vivir.

Hace poco más de un año, a Mireya Santafé la vida le dio un vuelco. Dejó de vivir en una cómoda y amplia casa, con árboles frutales y con un chorro de agua en el patio en el que se bañaba con sus cuatro hijos las veces que quisiera en Guayabetal.
En un 'santiamén' la casa que heredó junto con otras cinco hermanas la tuvo que vender hace 10 meses porque estaba dentro del trazado de la doble calzada de la vía al Llano que construye Coviandes. Les pagaron 56 millones de pesos y a ella le tocaron 5 millones de pesos como anticipo. El saldo, nada que lo recibe.
Hoy cocina y duerme en una habitación donde vive 'apretada' con sus hijos, paga 450.000 pesos de arriendo y el anticipo lo gastó en su manutención.
Como Mireya hay varias familias que viven errantes en el municipio, sin domicilio fijo y que se resisten a irse del pueblo donde pasaron sus mejores años. Esperan la platica que les queda de saldo por la venta de sus propiedades.
Muchos dicen sentirse maltratados por Coviandes, que les compró los terrenos. Denuncian que hubo presiones y afán de ocupar sus predios para la doble calzada y algunos dijeron que "se sintieron aplastados por el desarrollo", al que culpan de su desplazamiento.
El alcalde de Guayabetal, Alexánder Rodríguez, dice que la comunidad reclama porque en ciertos casos se les pagó un precio que no es justo debido a que no se hizo un adecuado avalúo comercial. "La gente que vendió sus casas está reubicándose donde familiares en el mismo casco urbano y eso genera hacinamiento, pues cada cual se reubica donde puede. Ahora hay casas de familia donde en una pieza viven entre 5 o 6 personas", sostuvo Rodríguez.
Esa situación, según el mandatario, ha hecho que la vida se encarezca y se empiece a gestar una 'bomba social', alimentada por problemas de drogadicción, alcoholismo, hacinamiento, riñas y hurtos, males que antes no perseguían a sus pobladores.
Hoy el reto del Alcalde es administrar un municipio que tenía 2.700 personas y hoy ya llega a 5.000 que demandan servicios y satisfacer sus necesidades básicas.
'Sí hubo concertación'
REDACCIÓN 7 DÍAS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO